martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioAmericanosControlar el coronavirus en las villas miseria es casi imposible

Controlar el coronavirus en las villas miseria es casi imposible

Imágenes sobrecogedoras las que nos envía nuestro corresponsal en Buenos Aires, sobre la realidad actual de las “villas miseria”, con una situación de extrema pobreza agravada por la pandemia de coronavirus. Claro que estas imágenes no son exclusivas de Argentina, sino que también podemos encontrarlas en los suburbios de la desarrollada Europa, España incluida. Estas imágenes interpelan directamente nuestras conciencias y prueban la ineficacia de los gobernantes del mundo para acabar con las desigualdades, la explotación de los seres humanos más débiles, y la injusticia generalizada de la miseria de tantos.

Buenos Aires.-

Para entender un poco lo que pasa en Argentina hay que mirar estas imágenes. La primera villa miseria se instaló en la capital, en la zona de Retiro, en 1953. Segunda presidencia de Perón. Hoy, llamada Villa 31, tiene cerca de 50.000 personas. Del interior del país, de Paraguay, de Bolivia, de Perú.

Otra imagen de estos días en Villa Itatí. C.P.
Otra imagen de estos días en Villa Itatí. C.P.

En la Provincia de Buenos Aires, en 2001 había alrededor de 250 villas miserias. Hoy se calculan entre 1.800 y 2.000 villas. La Provincia de Buenos Aires hace treinta años que es gobernada por el peronismo. Como todo el país. Las fotos que mostramos son de Villa Itatí, en la localidad de Quilmes, cerca de Lanús, en plena pandemia. Tiene 40.000 habitantes. Es casi imposible hacer testeos. Entre otras cosas, porque no hay.

¿Qué futuro les aguarda? C.P.
¿Qué futuro les aguarda? C.P.

El jueves pasado arrancaron los controles puerta a puerta en el asentamiento de Quilmes, pegado a Villa Azul. A los casos sospechosos les hicieron un hisopado y los acompañaron a la casa para que se aíslen.

Una fila de dos cuadras de personas con síntomas de coronavirus. C.P.
Una fila de dos cuadras de personas con síntomas de coronavirus. C.P.

(Carlos Penelas es un reconocido poeta, escritor y periodista argentino).

SOBRE EL AUTOR

Carlos Penelas, nuevo colaborador de PROPRONEWS desde el otro lado del Atlántico

OTROS ARTÍCULOS

Modelos supuestamente revolucionarios

El coronavirus nos desnuda

Sentido y sinsentido

De “La razón de mi vida” a “Sinceramente”

No cualquiera puede ser argentino

La princesa y el grotesco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias