martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaManual de instrucciones para territorios en progreso

Manual de instrucciones para territorios en progreso

“Extremadura 2050” quiere ser un proyecto colectivo que, tomando como base a esa región, sirva a cualquier territorio del mundo para enfrentar con éxito el nuevo presente y el futuro que viene

PROPRONews empieza a publicar hoy en 15 capítulos que incluyen esta INTRODUCCIÓN y el EPÍLOGO final, y en exclusiva, el libro EXTREMADURA 2050, un ambicioso ensayo –una especie de manual de instrucciones para territorios en progreso- que sirve como pauta de estrategia y acción para cualquier territorio, región o país del mundo. Su autor, Juan Carlos Casco Casco, colaborador de este periódico, es un reputado especialista en la materia. En las próximas 15 semanas, los lectores –interesados, curiosos, estudiosos, universitarios, profesores, emprendedores, empresarios, gestores del territorio, demógrafos, economistas, expertos en prospectiva, dirigentes políticos, sindicales y patronales, estrategas globales, expertos en todas las ramas y en nuevas tecnologías…- podrán tener el texto completo de este ensayo que, por primera vez, pone las bases teóricas y prácticas de lo que ha de hacerse para encarar el nuevo presente y el futuro con éxito. Desde Extremadura, que sirve como parábola explicativa o como modelo-tipo, lo que este libro contiene puede aplicarse a cualquier lugar del mundo.

Juan Carlos Casco Casco.
Juan Carlos Casco Casco.

La mejor forma de construir el futuro es inventarlo. Estamos diseñando hoy el futuro de Extremadura desde un nuevo paradigma. Abróchense los cinturones, vamos a despegar.

¿Quién se está ocupando en este momento de la tarea de edificar el futuro? Las instituciones y organizaciones que deberían hacerlo están demasiado ocupadas en gestionar un presente que se desborda, en un momento álgido donde los mundos que conocemos se agitan y desaparecen mientras aparecen otros nuevos. Nuestras visiones y modelos tradicionales están agotados, necesitamos nuevos referentes para seguir avanzando, esquemas nuevos para tiempos nuevos desde un enfoque disruptivo.

Extremadura tiene la oportunidad histórica de convertirse en protagonista de su futuro en un contexto global de cambio, donde el statu quo y los equilibrios se están rompiendo. Los roles y relaciones de poder de los países y las regiones se están redefiniendo. Como ocurrió en los albores de la Revolución Industrial y en todo cambio de era, asistimos a un nuevo escenario de juego con nuevas reglas, las cartas se están repartiendo de nuevo en este momento, y Extremadura puede tener un papel destacado en el nuevo concierto si sabe leer el signo de los tiempos y adoptar una estrategia correcta de adaptación al cambio.


Una obra imprescindible de Juan Carlos Casco, para ciudadanos, universitarios, profesores, emprendedores, empresarios, gestores del territorio, demógrafos, economistas, expertos en prospectiva, dirigentes políticos, sindicales y patronales, estrategas globales, expertos en nuevas tecnologías y en big data…


Todo pueblo próspero necesita construir una historia de su futuro, una historia compartida por su gente que defina con emoción lo que las personas van a ser y hacer juntas en torno a una visión común. Un relato en el que tienen cabida todos los sueños y aspiraciones individuales dentro de una unidad de acción colectiva, donde todos y todas nos sintamos partícipes de una gran obra que nos convoca a la acción para hacer algo grande juntos.

En este trabajo te presentamos un viaje de Extremadura hacia el 2050 desde el análisis de los grandes cambios que estamos viviendo: los movimientos que se están produciendo en nuestros mundos conocidos, las fronteras del conocimiento y las nuevas realidades que nos traen, los escenarios posibles que se nos abren, el futuro de Extremadura en la Cuarta y Quinta Revolución Industrial, el mundo del trabajo, etc. Una hoja de ruta con un conjunto de acciones estratégicas para colonizar el futuro.

Ubicuidad, movilidad, big data, hiperconectividad, hiperrealidad van a formar parte muy pronto de nuestras actividades y cotidianidad. La convergencia tecnológica está generando un campo infinito de desarrollos y posibilidades para Extremadura.

La impresión 3D y su aplicación a todos los campos, la fabricación de biomedicinas y nuevos principios activos, bioalimentos, producción de nuevas experiencias sensoriales… nos abren todo un futuro lleno de posibilidades. La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí, partimos de cero con las ventajas que esto conlleva.

Telepresencia holográfica, transmisión de comunicaciones en imágenes 3D, representaciones tridimensionales que se pueden ver y manipular desde todos los ángulos, vehículos que se conducen solos, naves no tripuladas surcando nuestros cielos, tecnificación total en los cultivos, robots en todas las actividades, chabots que nos prestan todo tipo de servicios y acompañan en nuestros recorridos turísticos, etc. Realidades del presente que podemos incorporar a la región, abriéndonos a un universo de nuevas posibilidades; un pequeño botón de muestra de lo que ya está aquí, todo un conglomerado de piezas que se amontonan a nuestro alrededor para ser utilizadas en la construcción de la Extremadura del 2050.

Estamos llamados a jugar un papel protagonista en la economía verde y circular, la economía del conocimiento, la especialización inteligente, la economía de la experiencia, la economía plateada o el movimiento slow.

Apuntamos a un mundo que va mucho más allá de las actividades económicas tradicionales, nos deslizamos a un futuro revolucionario caracterizado por tecnologías disruptivas para la producción de carne sin animales, plantas sin suelo, animales portadores de órganos humanos para trasplantes. Incorporación de los procesos de fabricación de la Cuarta Revolución Industrial al mundo rural, Fab Lab diseminados y especializados en el territorio para la producción de cualquier objeto imaginable (impresión 3D de todo tipo de alimentos, vehículos, órganos humanos, casas, robots que se fabrican solos, etc). Fabricación de bioalimentos y biomedicinas, producción, almacenamiento y distribución de energías limpias, restauración, conservación y puesta en valor de ecosistemas naturales, implantación de sumideros de carbono, industria del ocio y provisión de servicios especializados para ciudadanos de otros países y continentes (en especial del mundo urbano), industrias de creación de experiencias únicas asociadas a la historia, la naturaleza, la gastronomía… hibridando tecnología y realidad.

Lo que importa es que lo haremos juntos y juntas.Un futuro apasionante nos aguarda si somos capaces de cultivar un sueño colectivo en el que todos y todas somos protagonistas y estamos dispuestos cada uno de nosotros y nosotras a escribir una página personal en esta nueva singladura, un viaje emocionante en el momento más trascendente de la historia de la Humanidad que nos llevará de ser una comunidad replegada sobre sí misma a una comunidad pionera y abierta al mundo.

Una leyenda negra creó la falsa historia de que los extremeños no somos capaces de hacer grandes cosas, se equivocó.

Hoy iniciamos una nueva andadura hacia la conquista de nuevos mundos. Un día fuimos parte importante de la gran epopeya americana en el siglo XVI, volveremos a lograrlo en el siglo XXI haciéndonos presentes con fuerza en los nuevos mundos que se abren en nuestro horizonte. Hemos pasado mucho tiempo en la nevera y traemos fuerzas renovadas, nuestra voluntad es inquebrantable.

¿Quieres viajar con nosotros? Si te interesa, a continuación tienes una historia del futuro de Extremadura, un ejercicio que es aplicable para construir el futuro de cualquier comunidad de personas y que desde Emprendedorex hemos escrito para ti con la inestimable ayuda de cientos de personas y organizaciones con las que hemos compartido proyectos en los últimos años, y a las que públicamente queremos dar las gracias. Un nuevo tiempo se abre ante nuestra mirada.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes partes del mundo).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias