viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaLa cancelación del Festival de Teatro de Alcántara solo es imputable al...

La cancelación del Festival de Teatro de Alcántara solo es imputable al ayuntamiento

La Comisión Jurídica de Extremadura ha anulado la adjudicación del evento después de que este periódico publicase en exclusiva que estaba en el aire por las irregularidades del concurso

La Comisión Jurídica de Extremadura ha estimado el recurso de la empresa SEDA (Servicios Especializados de Distribución Artística) y ha anulado la adjudicación del contrato de dirección y organización del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, de tal manera que la actual corporación municipal ha decidido cancelar el evento a escasas dos semanas de su teórica inauguración. La noticia de la posible suspensión ya fue publicada por este periódico el pasado día 19 de julio (El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el aire). La cancelación, un verdadero desastre para la localidad y su comarca, solo es imputable al ayuntamiento del PP, especialmente a la anterior corporación municipal, por las irregularidades en el procedimiento de contratación.

La edición trigésimo quinta del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Alcántara, una de las actividades culturales veraniegas de relieve en Extremadura y en España, tendría que celebrarse entre el 7 y el 11 de agosto próximo, pero eso ya no será posible. Por primera vez en 35 años el Festival se cancela.

La Comisión Jurídica de Extremadura ha estimado el recurso de la empresa SEDA contra la adjudicación efectuada a finales de junio pasado por el ayuntamiento, por entender que se vulneraban sus derechos al incluir en el pliego de condiciones una cláusula que favorecía a la otra empresa concursante y por no habérsela convocado al sorteo efectuado posteriormente. La resolución de la Comisión Jurídica y la ulterior decisión tomada por el ayuntamiento del PP, encabezado por la nueva alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados Caro, significa la suspensión definitiva de la edición de este año.

El procedimiento de contratación venía viciado de origen por la anterior corporación del PP bajo la que se redactó el pliego de condiciones y se convocó el concurso. Tras las últimas elecciones municipales, la nueva corporación municipal, también del PP, retomó el asunto desconociendo la problemática del mismo, de la que se enteró a través de este periódico. Pese al voluntarismo del nuevo ayuntamiento y a que la empresa inicialmente adjudicataria, La Tropa Produce -la misma que había organizado el Festival en 2018- tenía apalabradas ya las representaciones con las correspondientes compañías -según informó a este medio una fuente cualificada del propio ayuntamiento- finalmente la corporación ha optado por desistir, habida cuenta de que no hay tiempo que retomar el procedimiento.

Representantes de la SEDA han manifestado a este periódico su pesar por la cancelación del Festival, que no es lo que ellos pretendían, según aseguran, pero que tampoco es su responsabilidad sino del órgano municipal convocante.

OTRAS INFORMACIONES

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el aire

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias