jueves, 28 marzo, 2024
spot_img
InicioHumorJULIANERÍAS, la inteligente visión crítico-humorística de Julián Leal, desde hoy en PROPRONews

JULIANERÍAS, la inteligente visión crítico-humorística de Julián Leal, desde hoy en PROPRONews

El periodista, humorista y diseñador se incorpora al equipo de nuestro periódico con sus magníficas décimas satíricas y sus viñetas virtuales

Es un gran periodista que no solo conserva, sino que ha acrecentado el espíritu crítico y humorístico que le ha acompañado siempre, lo que le convierte en un intérprete inteligente, agudo y divertido de la realidad social, política y económica de nuestro país. Julián Leal, con una experiencia de décadas en el periodismo, es capaz de condensar en diez versos o en un montaje virtual lo que a un editorialista le cuesta cuatro páginas y, además, lo dice y lo hace mejor y con mucha más gracia. Desde hoy, sus décimas y ocurrencias estarán en nuestras páginas, dentro de la sección de HUMOR que llevará su nombre, JULIANERÍAS

Badajoz, Extremadura.-

Siempre admiré a Julián Leal, desde el primer momento que le vi en el periódico en el que trabajamos juntos, el HOY de Extremadura. Admiré en él su enorme talento como periodista y como diseñador, su modestia, su capacidad para resolver problemas gráficos y engendrar dibujos, ilustraciones y publicaciones, y su capacidad de superación y de conseguir en la vida, con esfuerzo, lo que se propuso. Por eso conté siempre con él en cuanta aventura editorial emprendí, como la revista Frontera o la Revista del Carnaval de Badajoz, entre otras iniciativas. Y ahora, cuando ha aceptado mi oferta de colaborar con sus ingeniosas décimas en PROPRONews, es para mí un honor contar con un profesional como él, y un gozo volver a estar juntos, como estuvimos antes durante tantos años en Hoy, en esta publicación que es tan mía como suya, como de todos los que la hacemos posible.


Julián es un periodista hecho a sí mismo, que logró romper su destino agrario con talento y esfuerzo.


Valoro en Julián Leal su independencia, su espíritu crítico, su naturaleza genuina que le impide casarse con nadie a efectos de pensamiento e ideas, y su ingenio y facilidad versificadora e ilustradora, lo que le permite condensar su crítica en esas piezas brevísimas que escribe o en esas viñetas que crea, como la abeja condensa su desacuerdo en su aguijón. Y digo abeja y no avispa, porque a Julián le unen con la abeja otros rasgos de los que la avispa carece: la laboriosidad y el esfuerzo, la dulzura, el gusto por lo bello y el vuelo largo y útil.

El perfil de un intelectual con mucha gracia.
El perfil de un intelectual con mucha gracia.

TALENTO Y MODESTIA

Sé que se va a sonrojar cuando lea esto que escribo de él, que es lo que he opinado y sentido siempre sobre su persona, porque nunca he visto en esta profesión a nadie más modesto que él. Cuando le pedí que me refrescara su currículum para presentarle a los centenares de miles de lectores y lectoras que tenemos en España y en el mundo, respondió, como es habitual en él, con la humildad que le caracteriza. Y aunque en su vida personal y profesional hay muchas cosas de las que puede presumir -entre ellas, algunos libros notables-, el tío me resumió todo eso en menos de veinte líneas que no me resisto a reproducir aquí de manera literal:

“Fue en Nogales (Badajoz) donde nací el 20 de febrero de 1951, destinado a ser un labrador como mi padre. Apuntaba ya maneras marcando surcos tras la yunta cuando a los 15 años mi familia se traslada a Badajoz. En la capital comencé a trabajar como botones en el despacho de un corredor de comercio donde adquirí cierta soltura con la máquina de escribir. Mi afán por aprender me permitió ganar las pruebas para ingresar en el Banco Popular, al tiempo que hacía horas como mecanógrafo en el despacho de un procurador de los tribunales, taquígrafo del diario Hoy. Gracias a él, ingresé como suplente en el periódico y en 1972 en la plantilla como auxiliar de redacción. Aficionado al dibujo, trabajé como delineante, diseñador gráfico y diagramador de publicaciones. Realicé la imagen identificativa de la recién creada Editora Regional de Extremadura y me encargué del diseño de las colecciones y portadas de libros. Corresponsal del diario El País y miembro del equipo del semanario Hoja del Lunes, en 1987 obtuve la licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, pasando entonces a formar parte de la Redacción de calle del diario Hoy hasta el 2010”.

Reírse de sí mismo es lo primero que caracteriza al verdadero humorista, como aqui hace Julián.
Reírse de sí mismo es lo primero que caracteriza al verdadero humorista, como aqui hace Julián.

Aquel niño de la Extremadura pobre de hace justamente 70 años destinado, por linaje, como tantos otros, al campo, cambió su destino trabajando y estudiando al mismo tiempo, para convertirse en un magnífico periodista. Si a eso añadimos lo excelente persona que siempre ha sido, tendremos el retrato casi completo de este amigo y compañero al que volvemos a recibir aquí con los brazos abiertos.

Sus pensamientos y críticas escapan siempre de cualquier reja que se le quiera imponer.
Sus pensamientos y críticas escapan siempre de cualquier reja que se le quiera imponer.

Desde ahora nuestros lectores disfrutarán de sus “Julianerías” versificadas, una interpretación aguda y valiente de esta España conflictiva y preocupante que estamos viviendo, y a cuya mejora y solución queremos seguir contribuyendo desde esta publicación, desde la mayor imparcialidad, independencia y sentido crítico, sin partidismos ni sectarismos de clase alguna.

Bienvenido, Julián.

ACEPTACIÓN

Generoso, me ha propuesto
José (Pepe) Pagador,
de Propronews director,
de vate ocupar el puesto.

Reconocido, me presto
a ejercer esa función
en su gran publicación,
dándome por bien pagado
si a los lectores agrado
mientras al poder molesto.

Julián Leal.

Julián Leal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias