Nuevo escándalo político

En un rapto de amor (y para cubrirse las espaldas), Vara crea un puesto de trabajo para un hermano de Pedro Sánchez.

3506
Diputación de Badajoz. PROPRONews
Diputación de Badajoz. PROPRONews

CRÓNICAS DE LA POSVERDAD es una nueva sección de PROPRONEWS que nace para desmontar las medias verdades, los falsos rumores y las mentiras que corren por las redes. Iniciamos la serie con este “nuevo escándalo político”. Porque es inaceptable, a la par que escandaloso, que Guillermo Fernández Vara haya creado en la Diputación de Badajoz, a través del presidente de esta institución, un pedazo de puesto de trabajo para un hermano de su querido Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. PROPRONews
Pedro Sánchez. PROPRONews

“Para que os enteréis de cómo funciona la Diputación de Badajoz y el PSOE que la manda. Con fecha de hoy, 3-VII-2017, viene publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Se da de alta en régimen laboral de alta dirección el puesto de Coordinador de Actividades de Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social (cuyo puesto nunca ha existido) a don David Sánchez Pérez-Castejón”, HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ. ¡¡¡Muy fuerte!!! Os paso foto de la convocatoria y pdf con la concesión de la plaza en el día de hoy. Así se comprende también por qué aún no han echado a Vara del PSOE”. Este mensaje está circulando masivamente por whatsapp y demás redes sociales. Nosotros lo hemos recibido también en PROPRONews.

Asimismo, la mayoría de los medios de comunicación, –donde se entiende que trabajan periodistas profesionales que contrastan lo que publican-, se han hecho eco masivamente del “último escándalo político” de la temporada, que no es otro que este: el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha creado –u ordenado crear- dicha plaza de alta dirección en la Diputación de Badajoz para David Sánchez Pérez-Castejón, de nombre artístico David Azagra, un hermano de Pedro Sánchez, cosa que se ha sabido de inmediato pese al intento de camuflaje con eso de cambiarse el apellido el artista. La intención no es otra que congraciarse con el nuevo secretario general, al que tan duramente trató Vara con anterioridad.

ADIVINO VARA

Lo más curioso del caso es un detalle que revela dos cosas impresionantes en la personalidad del señor Vara (y del resto de los implicados en el caso, como el presidente de la Diputación). Por un lado, sus insospechadas capacidades adivinatorias y por otro, su enorme generosidad.

La plaza se creó en noviembre de 2016, lo que prueba las capacidades adivinatorias de Vara.

En relación con lo primero, según lo publicado en su día por el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz la citada plaza –Coordinador de las Actividades Musicales de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, con categoría de Alta Dirección- “se creó” en noviembre de 2016, en plena ofensiva del aparato del PSOE, del que formaba parte entonces el susodicho señor Vara, contra Pedro Sánchez. De modo que el presidente de la Junta de Extremadura, ya en noviembre de 2016, como si fuese Rappel, o La Bruja Lola, o Aramis Fuster, anticipó que Pedro Sánchez no solo se presentaría a las primarias de su partido –cosa muy dudosa entonces- sino que las ganaría. Y que por eso le convenía a él, después de todo lo que estaba largando contra el defenestrado, disponer de un argumento para congraciarse, una vez que Pedro ganase las primarias. Un argumento tan bonito y entrañable como que le daba trabajo a su hermano mediante una plaza creada seis meses antes de la celebración de dichas primarias.

Y en relación con lo segundo, ya hay que ser muy generoso y muy bueno para crear un pedazo de plaza como esa para un hermano del exsecretario general del PSOE al que previamente había traicionado el señor Vara y del que, por las fechas de la creación de dicha plaza –repetimos, noviembre de 2016- se pasaba los días poniéndolo a caer de un burro en todos los medios de comunicación que le llamaban. Pero así de bueno es Guillermo. Porque una cosa es que no puedas ver ni en pintura a tu exsecretario general y otra muy distinta incluir en esa fobia a toda su familia.

Una de las agrupaciones musicales de los Conservatorios de Badajoz. CSMB
Una de las agrupaciones musicales de los Conservatorios de Badajoz. CSMB

Los medios han facilitado profusión de detalles sobre este nuevo caso de corrupción, que los internautas, como señalamos en esta información, se han encargado rápidamente de difundir, para poner en evidencia la corrupción que corroe a Pedro Sánchez y al nuevo PSOE. De tal manera que su hermano David ha ganado esa plaza por la esplendidez interesada del señor Vara y de la Diputación de Badajoz y no por sus méritos, por lo que, sin duda, se ha hecho trampa en el concurso y es indudable que alguno, o varios, de los otros diez aspirantes a la citada plaza, tenían más méritos que él y han sido injustamente relegados.

El concurso de méritos se convocó dos días antes de las primarias socialistas.

Hasta aquí la crónica de la posverdad de este caso tan escandaloso.

LA VERDAD DE LOS HECHOS

Cuando llegó a la Redacción de PROPRONews el asunto, nos pusimos a investigarlo para publicarlo de inmediato. Y -¡oh decepción!- lo que hemos averiguado después de contrastar todos los extremos con las partes implicadas, incluido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, es lo siguiente:

1.- El puesto citado no es de nueva creación. En el organigrama de la Diputación de Badajoz existía ya, al menos durante la primera década del presente siglo, una plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios, la finalidad de cuyo titular era coordinar la actividad no docente de los dos conservatorios que tiene dicha Diputación, uno de grado Profesional y otro de grado Superior. Entre esas actividades se encuentran el funcionamiento y dirección de la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica, los Coros, y otras agrupaciones musicales de dichos centros, todas ellas compuestas por profesores y alumnos de los mismos. En Extremadura existe una enorme afición a la música y se da la circunstancia de que en Badajoz hay más estudiantes de música en relación con la población que en la mayoría de las comunidades españolas, incluida Madrid.

2.- El citado puesto, existente en años anteriores, se amortizó en 2009, ya vacante por jubilación de su titular en 2007.

3.- En 2016, y debido a la intensa actividad musical y no docente de sus conservatorios, la Diputación de Badajoz vuelve a considerar la necesidad de reactivar la citada plaza, cosa que hace en noviembre de ese año, como queda reflejado en las correspondientes actas y documentos.

4.- El puesto se crea efectivamente el 23 de diciembre de 2016 y se convoca el 19 de mayo de 2017 (como consta en los correspondientes boletines oficiales), es decir, dos días antes de la celebración de las primarias socialistas, por lo que era imposible que la Diputación supiera de antemano que Pedro Sánchez iba a ganarlas.

5.- Pero se da la circunstancia, además, de que los miembros electos de la Diputación de Badajoz, incluido su presidente, estaban casi unánimente a favor de Susana Díaz, por lo que se entiende mal que ya tuvieran pensado favorecer a un hermano del otro candidato, al que además daban por seguro perdedor.

6.- Al concurso público para cubrir la plaza de Coordinador de los Conservatorios se presentaron once candidatos, entre ellos, David Sánchez. Tras la correspondiente baremación efectuada en atención a los méritos, el resultado fue que el señor Sánchez obtuvo 90 puntos, a 20 puntos de distancia del segundo clasificado, que obtuvo 70, y a 45 del último, que obtuvo 55.

7.- David Sánchez tiene una gran trayectoria artística y profesional y un extraordinario curriculum que incluye la dirección artística del ballet-teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, entre otros logros destacados (su historial pueden consultarlo los lectores en Internet).

8.- El presidente de la Junta de Extremadura no tiene atribución ninguna sobre la Diputación de Badajoz ni puede decidir nada en relación con cuestiones como las indicadas.

9.- La conclusión es que la información publicada, respondiendo con exactitud al hecho de la concesión de la plaza, es un bulo en todo lo demás. No hay duda de que, si en lugar de Pedro Sánchez hubiese ganado Susana Díaz las primarias del PSOE, hoy nadie estaría hablando de esto.

(En PROPRONews investigaremos todos los casos que nos lleguen y desmontaremos todos los bulos que se demuestre que lo son, afecten a quien afecten y vengan de donde vengan).