domingo, 28 abril, 2024
spot_img
InicioPortuguesesJorge Passarinho, uno de los mejores periodistas portugueses, nuevo colaborador de PROPRONews

Jorge Passarinho, uno de los mejores periodistas portugueses, nuevo colaborador de PROPRONews

Sus artículos reflejarán la actualidad y los logros de la admirable cultura y sociedad portuguesa

Jorge Manuel Passarinho dos Santos es uno de los más completos periodistas portugueses de hoy, además de un importante empresario de la comunicación en Portugal. Con una amplia experiencia profesional nacional e internacional, Jorge Passarinho se incorpora desde hoy a la nómina de colaboradores de PROPRONews. Lo hará escribiendo en portugués, la bella lengua de Camôes, para dar respuesta al creciente número de lectores que nuestro periódico tiene en el país hermano y para divulgarla entre los numerosos españoles amantes de la cultura portuguesa.

Jorge Passarinho (Tavira, 1955) es Licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa, graduado en Marketing y Publicidad, Auditor del Instituto de Defensa Nacional de Portugal y Consultor de Comunicación. Su formación se completa con un curso de Formador de Formadores y con estudios audiovisuales en el Institut National de l´Audiovisuel de París.

Con 21 años empieza a trabajar como periodista profesional, primero en la prensa escrita de Lisboa, pasando por los principales medios de la capital portuguesa: Diario de Noticias (1976-1977), Jornal Novo (1977-1979) y Correio da Manhã (1979-1980), aunque su interés y vocación por los medios audiovisuales –campo en el que es una autoridad- le lleva a ingresar en la Radio y Televisión de Portugal (RTP) en 1980. En este medio desarrolla una larga y fructífera etapa profesional de 14 años, trabajando como periodista, reportero y presentador de la televisión pública portuguesa hasta 1994, logrando altas cotas de popularidad y reconocimiento social.

El prestigioso periodista ha sido, además, profesor de Introducción al Periodismo en el Liceu Maria Amália Vaz de Carvalho (1982-1983), monitor del Centro de Formación de la RTP (1987-1992), director del Curso de Periodismo de la TSF Radio Noticias (1989) y profesor de Marketing en la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (1986).

Un gran portugués y un ciudadano del mundo, aquí, en Guimaraes, la cuna de Portugal.
Un gran portugués y un ciudadano del mundo, aquí, en Guimaraes, la cuna de Portugal.

En 1994, Jorge Passarinho decide dar un vuelco a su vida profesional, para dedicarse por entero a la empresa privada, fundando diversas sociedades que abarcan todos los campos de la comunicación audiovisual y escrita, y convirtiéndose en uno de los principales empresarios de la comunicación en Portugal, con proyección en terceros países, como Canadá. Así, en 1984 funda Sonomage, productora de audiovisuales; en 1996 crea Media Consulting Agencia de Comunicación; y en 1997 pone en marcha los estudios de sonido Sound Station.

Finalmente, llevado por su incansable espíritu emprendedor y por su afán de dar cobertura informativa y cultural a los numerosos portugueses que viven y trabajan en terceros países, en 2012 funda el periódico en papel y digital Correio da Manhã Canadá con sede en Toronto, del que es director, y en 2017 el canal de televisión CMCTV-Toronto, que también dirige. Ambos medios han sido concebidos para dar servicio informativo, social y cultural a la numerosa colonia portuguesa de Canadá, compuesta por más de 600.000 personas.

Pero si Jorge Passarinho es un gran profesional del periodismo y un reconocido empresario de la comunicación en Portugal, su valía humana no le va a la zaga. Jorge, con el que nos une una estrecha amistad de 23 años, tiene muchas virtudes como ser humano, entre las que destacan el amor por la familia, la sencillez y cercanía, la generosidad, la solidaridad, el espíritu abierto y la alegría de vivir, cualidades que se reflejan en todos los aspectos de su vida.

Su apego a sus raíces le mantienen permanentemente vinculado a su tierra natal, el Algarve y Tavira, y a sus gentes, a pesar de su intensa actividad en Lisboa y fuera de Portugal. Unido desde hace años a Graciela Camacho Díaz, una gran mujer y una magnífica médico dentista natural de Andalucía, con actividad profesional en España y en Portugal, su afecto por nuestro país está más que probado.

Entre sus aficiones destacan el amor por el mar y la navegación a bordo de su propio barco, los viajes, la gastronomía y la cocina, y las reuniones con amigos.

Para PROPRONews y para este periodista es una enorme satisfacción y un gran honor contar, a partir de ahora, con las colaboraciones regulares de Jorge Pssarinho. ¡Obrigado, amigo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias