viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioHumanosGonzalo Martín Domínguez, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla

Gonzalo Martín Domínguez, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla

Tras la Medalla de Extremadura llega este nuevo reconocimiento a uno de los hombres más solidarios y fecundos de la sociedad española

Gonzalo Martín Domínguez ha recibido esta mañana, de manos del alcalde electo de la ciudad, Juan Espadas, la Medalla de Oro de Sevilla, en un acto solemne celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. El máximo reconocimiento de Sevilla llega después de la concesión de la Medalla de Extremadura que le fue otorgada a Gonzalo el año pasado. Con estos galardones se reconocen los enormes méritos de este hombre bueno en el servicio a los demás y la solidaridad por encima de todo.

Gonzalo Martín ha ocupado con cierta frecuencia las páginas de PROPRONews, porque son muchas las cosas buenas que se pueden contar de él y muchas las cosas buenas que ha hecho en su vida y que merecen reseñarse. Como profesor, como político local, como activista de mil causas, como presidente de la Casa de Extremadura de Sevilla –la más activa y fuerte de la capital andaluza y de toda Andalucía, y una de las más importantes de España-, como defensor de los más humildes, como promotor de importantes iniciativas ciudadanas, como defensor del patrimonio artístico y monumental de España, como divulgador de Andalucía y de Extremadura en una y otra región y en el resto de España, y todo ello de manera absolutamente desinteresada y sin esperar nada a cambio, Gonzalo Martín se ha hecho acreedor a un reconocimiento general que él ni esperaba ni, mucho menos, buscó jamás (Gonzalo Martín, mucho más que un hombre bueno). Tanto es así, que cuando supo, primero que una comisión de extremeños de la sevillana Casa de Extremadura, de la que este periodista formaba parte, solicitaba para él la Medalla de Extremadura, y, segundo, que esa misma comisión, pasados unos meses, hacía llegar una petición parecida al Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo se enfadó con todos nosotros y trató de impedir que siguiéramos con las gestiones.


En su humildad, pretendió renunciar por escrito al galardón y a los amigos y colaboradores les costó trabajo disuadirle.


Finalmente terminó aceptando, en un acto de la humildad que le caracteriza, la Medalla de Extremadura, que le fue concedida por el gobierno autonómico presidido por Guillermo Fernández Vara, y que le fue entregada en septiembre de 2018. Pero cuando creía que la “tormenta” había pasado, la comisión citada, entendiendo que los méritos de Gonzalo también tenían un papel relevante en Sevilla, decidieron solicitar la Medalla de Oro de la Ciudad para él. Fue demasiado. Gonzalo casi “montó en cólera”, se enfadó con todos nosotros, y hubo que disuadirle de que enviase al Ayuntamiento hispalense una carta de renuncia al galardón.

Hoy, 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrono de Sevilla, en otro acto de humildad por su parte, y entendiendo asimismo que estas distinciones pueden ser atribuidas también a los equipos de personas que han trabajado con él en tantas iniciativas y proyectos a lo largo del tiempo, Gonzalo Martín Domínguez –un hombre verdaderamente bueno, en el buen sentido de la palabra, como dijo el poeta- ha recibido la Medalla de Oro de Sevilla de manos de su alcalde, Juan Espadas, en un solemne acto celebrado a las 12,30 horas en el teatro Lope de Vega de dicha ciudad.

Gonzalo Martín, un hombre extraordinario. PROPRONews
Gonzalo Martín, un hombre extraordinario. PROPRONews

Todos cuantos formamos los equipos de redactores, diseñadores, colaboradores y técnicos de PROPRONews, expresamos nuestra satisfacción por estas distinciones merecidísimas concedidas a nuestro querido amigo, y le expresamos nuestra más fraternal felicitación.

(José Mª Pagador es periodista, escritor y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS SOBRE GONZALO MARTÍN

Obras y amores de Gonzalo Martín

Gonzalo Martín, mucho más que un hombre bueno

La Casa de Extremadura en Sevilla, uno de los grandes logros de Gonzalo Martín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias