sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Contra el miedo

Hay que combatir la epidemia sin dejarse asustar por el acojonavirus

Lo peor de la epidemia causada por el coronavirus es su rápida capacidad de propagación. Lo mejor es que sus efectos son mayoritariamente leves y la mortalidad que causa, escasa. Ahora se sabe que el contagio empezó el 17 de noviembre de 2019 (Una investigación dio con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo). En los cuatro meses que han pasado desde entonces, y cuando una epidemia de gripe común infecta anualmente a millones de personas y mata a centenares de millares en el mundo, el coronavirus ha causado “solo” 144.371 contagios, de los que han muerto 4.613 y se han recuperado ya casi 70.000.

En España, donde la gripe infecta cada año a más de medio millón de personas y mata a más de 6.000 en un año “bueno”, los casos del actual coronavirus a la hora de redactar esta información son 3.864, de los cuales han fallecido 90, la mayoría de ellos, personas de avanzada edad y muchas de ellas con patologías previas. Es decir, siendo un problema serio, la alarma generada no tiene proporción con la realidad de la epidemia, aunque la falta de un verdadero liderazgo político en España ha impedido que se tomaran verdaderas medidas de contención desde el primer momento (no imponer medidas preventivas precoces o autorizar concentraciones masivas como las del 8-M ha sido catastrófico), lo que ha hecho que tengamos más contagiados y más muertos que países con mayor población, como Francia o Alemania.

La batalla contra el coronavirus no se gana solo en los hospitales, sino que requiere la colaboración de todos, respetando disciplinadamente las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. Pero también hay que ganar la batalla al acojonavirus, ese miedo irracional que tantos estragos psicológicos, sociales y económicos está causando. Para ayudar a ese doble combate publicamos en esta información una selección de diferentes mensajes y vídeos útiles que están circulando actualmente por las redes.

RECOMENDACIONES DEL DR. DEL POZO – CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

José Luis del Pozo es director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica de la Universidad de Navarra. Especialista en Microbiología Clínica. Dedicación preferencial al estudio y tratamiento del paciente con enfermedades infecciosas.


La COVID-19 es una enfermedad de rápida propagación, pero de efectos generalmente leves, alto índice de curación y escasa mortalidad.


Licenciado (1995) y Doctor (2004) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica por la Clínica Universidad de Navarra (2001). Durante los años 2006-2009 realizó el Clinical Research Fellow en Enfermedades Infecciosas en la Mayo Clinic, Rochester, Minnesota. (USA). Especialista del Área de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Presidente de la Comisión de Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra desde el año 2016. Director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra desde el año 2016 (Clínica Universidad Navarra).

RECOMENDACIONES DEL DR. LLINÁS – UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

Rodolfo Llinás Riascos (Bogotá, 16 de diciembre de 1934) es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Actualmente es profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la que fue además director del departamento de Physiology & Neuroscience y desempeña la cátedra «Thomas y Suzanne Murphy» en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Es el primer y único «University Professor» que ha tenido la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York en sus 180 años de existencia. «University Professor» le permite dar cursos de nivel universitario, en cualquier área del conocimiento humano (Wikipedia).

RECOMENDACIONES DE D. JUAN ROIG ALFONSO, PRESIDENTE DE MERCADONA

Juan Roig Alfonso (Valencia, 8 de octubre de 1949) es un empresario español, conocido por ser el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona. Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig; cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig les adquirió la empresa. Juan Roig nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia. Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universdad de Valencia y en el PADE del IESE Business School (Universidad de Navarra). Premio Príncipe Felipe de la Excelencia Empresarial en 2010. En abril de 2018 el Babson College le incorporó a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) siendo el primer empresario español presente en esta entidad (Wikipedia).

ADVERTENCIA DEL PERIODISTA IÑAKI GABILONDO EN 2009

OTRAS INFORMACIONES

Del 8-M sí al Fallas no: la atroz incongruencia del mal gobernante

El positivo de Irene Montero por coronavirus prueba la irresponsabilidad gubernamental

Los estragos del acojonavirus, un monstruo mediático

Fernando Simón, la cara de la profesionalidad y la tranquilidad de España frente al coronavirus

Psicosis mundial de mascarillas

Sobrevivir entre Trump, Jamenei y el coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias