jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaPsicosis mundial de mascarillas

Psicosis mundial de mascarillas

Los chinos de España están enviando a China las mascarillas que encuentran en nuestro país

Las mascarillas están agotadas en todo el mundo. La psicosis del coronavirus ha generado otra psicosis consistente en acumular mascarillas, aunque en la mayoría de los casos son innecesarias. En China, líder mundial en la fabricación de este producto, hace semanas que ya no se encuentran y sus fábricas, trabajando 24 horas al día, no dan abasto. La psicosis es tal que se está produciendo un fenómeno singular: los chinos de España llevan días comprando mascarillas para enviarlas a su país de origen.

Normalidad en los aeropuertos españoles. En la imagen, Barajas. J.M. PAGADOR
Normalidad en los aeropuertos españoles. En la imagen, Barajas. J.M. PAGADOR

Madrid/Sevilla.-

Las mascarillas se han agotado no solo en España sino en todo el mundo, según titulares de farmacias de Madrid, de Andalucía y de otras Comunidades consultadas por nuestro periódico. En las farmacias españolas se han establecido listas de espera, de modo que cuando los proveedores consiguen distribuir un lote, el farmacéutico avisa telefónicamente a sus clientes por riguroso orden de petición. Según las fuentes consultadas, no solamente se han agotado hace días las mascarillas de uso sanitario, sino todas las demás, incluidas las de uso laboral y profesional. Y lo mismo puede decirse del gel de alcohol para desinfección de manos. Como ha publicado la prensa española, la demanda de mascarillas se ha disparado en estos días un 10.000 % y la del gel desinfectante, un 700 %, una verdadera psicosis sin una base razonable.


La situación en España es de alerta prudente bajo control.


La alerta sanitaria está funcionando correctamente en todo el país. JM PAGADOR
La alerta sanitaria está funcionando correctamente en todo el país. JM PAGADOR

China es la principal fabricante mundial de mascarillas, pero en ese país el producto está agotado y las fábricas, trabajando a destajo las 24 horas del día, no dan abasto. Ante la psicosis generada en dicho país, epicentro de la epidemia de coronavirus, los ciudadanos chinos están solicitando mascarillas a sus parientes y amigos que viven en terceros países. En el caso de España, según nos han confirmado diversos farmacéuticos, son numerosos los clientes chinos residentes en España que han adquirido numerosas mascarillas durante los últimos días para enviarlas a sus parientes de China. La colonia china que vive en España se acerca ya a las 250.000 personas, que posiblemente sean más si se cuenta a los ciudadanos de ese origen que puedan estar en situación irregular en nuestro país. La psicosis entre ellos es muy fuerte, tanto por temor a contagios aquí -aunque en España el riesgo es bastante remoto- como por la preocupación por el estado de salud de sus familiares en China y la falta de mascarillas allí.

Normalidad en puertos y estaciones. En la imagen, Madrid-Atocha. JM PAGADOR
Normalidad en puertos y estaciones. En la imagen, Madrid-Atocha. JM PAGADOR

SITUACIÓN CONTROLADA

De momento, en España la situación está controlada, a pesar de los casos de infección que ya se han detectado. No se han tomado medidas masivas de control en aeropuertos, puertos y otras vías de acceso al país, porque, según los expertos sanitarios, eso no es necesario y, en cambio, se generaría un efecto contraproducente de alarma, sin contar el coste económico y humano de efectuar un control masivo de esta naturaleza, que requeriría la colaboración incluso de las Fuerzas Armadas.


El sistema sanitario español está preparado para cualquier contingencia.


Hay que tener en cuenta, además, que España es la segunda potencia turística del mundo en términos absolutos y la primera en términos relativos, en función de su tamaño y población, y que el sector turístico es muy sensible a este tipo de situaciones. La ventaja es que nuestro país cuenta con el que seguramente es el mejor sistema sanitario del mundo y es muy difícil que una emergencia como la actual escape al control sanitario nacional. Recuérdese la eficiencia con que nuestro sistema sanitario resolvió la crisis del ébola de 2014, y la rapidez y eficacia con que ha atajado los casos que se han detectado ya en nuestro país.

Jóvenes emiratíes en Dubai, uno de ellos, con mascarilla. JM PAGADOR
Jóvenes emiratíes en Dubai, uno de ellos, con mascarilla. JM PAGADOR

El sistema sanitario español, según fuentes fidedignas consultadas por este periódico, está en estado de alerta, con medios sanitarios y médicos adicionales habilitados ya para caso de necesidad, y todo el personal concernido está prevenido para contingencias de urgencias, refuerzos de guardias, etc. A todos los profesionales del sistema nacional de salud, así como a los sectores del transporte aéreo y otros, se les ha hecho llegar un protocolo actualizado de 22 páginas (PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2)), con todas las instrucciones precisas para hacer frente a esta situación en sus diferentes estadios y fases.

LO QUE SABEMOS DEL CORONAVIRUS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias