miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaHistoria225 años de la construcción (masónica) del Capitolio de EE.UU.

225 años de la construcción (masónica) del Capitolio de EE.UU.

El presidente George Washington, ataviado como Gran Maestro Masón, puso la primera piedra de la sede legislativa norteamericana en 1793

Pocos recuerdan hoy día, si es que lo saben, que el Capitolio de los EE.UU. tiene un origen masónico. Su construcción empezó con la colocación de la primera piedra en 1793 por el entonces presidente George Washington, Gran Maestro Masón, que asistió al acto revestido de las insignias de su logia y rango, en una ceremonia netamente masónica. En septiembre pasado se han cumplido 225 años del inicio de la construcción de la sede legislativa norteamericana, aniversario que acaba de celebrarse en el país con todos los honores.

El 18 de septiembre de 1793 el presidente George Washington colocó la primera piedra del Congreso de los Estados Unidos, en un acto en el que portó una paleta de plata, la escuadra, el nivel y un mandil masónico que todavía se conserva. La invitación al acto, difundida a través de los diarios de la época hacia un llamamiento a los masones para participar en la ceremonia: «El Capitolio está en progreso, el sureste todavía está vacante, y la piedra angular se colocará con la ayuda de la Fraternidad el 18. A los miembros del oficio, sin embargo dispersos, se les pide que se unan al trabajo«.

Recreación de la época de la ceremonia original con George Washington
Recreación de la época de la ceremonia original con George Washington

Para los masones españoles y de todo el mundo “es un hecho histórico incuestionable, que habla del papel inspirador de los valores masónicos en la fundación de los Estados Unidos”.

El Gran Maestro de la Gran Logia del Distrito de Columbia, Richard J. Bautista, junto con miembros de las Grandes Logias de Washington DC, Maryland, Virginia y DC Prince Hall, volvieron a consagrar la primera piedra del Capitolio conmemorando la ceremonia original, dirigida por el primer Presidente de Estados Unidos hace 225 años. El evento, que se celebró en el Salón Nacional de las Estatuas, dedicado a albergar esculturas de estadounidenses preeminentes, fue televisado en directo por CSPAN (Cable-Satellite Public Affairs Network).

GEORGE WASHINGTON, UN EJEMPLO IMPERECEDERO

Zayin dice de él, como ejemplo imperecedero de hombre de Estado y de político honesto y cabal: “George Washington se unió a la Logia Masónica en Fredericksburg, Virginia, a la edad de 20 años en 1752. Su membresía masónica, al igual que los otros títulos públicos y funciones que realiza, era lo que se esperaba de un joven de su condición social en la colonia de Virginia. Durante la Guerra de Independencia, el general Washington asistió a celebraciones masónicas y prácticas religiosas cristianas en varios estados. También apoyó las Logias Masónicas que se formaron dentro de los regimientos del ejército.

La nueva piedra angular de la conmemoración.
La nueva piedra angular de la conmemoración.

Paleta utilizada en el acto.
Paleta utilizada en el acto.

En su primera toma de posesión en 1791, el Presidente Washington tomó juramento de su cargo sobre una Biblia de la Logia de San Juan en Nueva York. Durante sus dos mandatos, visitó a los masones en el Norte y Carolina del Sur. Al retirarse, se convirtió en la carta principal de la recién creada logia Alejandría Lodge N º 22, posó para un retrato en su regalía Masónica, y en la muerte, fue enterrado con honores masónicos.

Tal era el carácter de Washington, que casi desde el día en que tomó sus obligaciones masónicas hasta su muerte, lucía el mismo comportamiento en privado que en público. En términos masónicos, se mantuvo “una paz justa y recta masónica” y se convirtió en un verdadero Maestro Masón. Washington fue, en términos masónicos, una “piedra viva” que se convirtió en la piedra angular de la civilización americana. Él sigue siendo el hito de las civilizaciones que otros siguen en libertad y la igualdad”.

George Washington retratado por Gilbert Stuart.
George Washington retratado por Gilbert Stuart.

OTRAS INFORMACIONES

Los masones dan las gracias a Forges

Amparar la masonería es un síntoma de democracia y cultura

Paella masónica en Brasil

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias