Once ministras y seis ministros. El nuevo Gobierno de España es el único del mundo que cuenta con una amplia mayoría de mujeres. Ha sido posible, como casi todo, cuando se pone empeño desde el corazón. Insólito ver tanto colorido en la toma de posesión de un Ejecutivo más que paritario, donde hasta ahora predominaban los trajes grises, azul marino, negro…
Esta mañana del 7 de junio de 2018, el Palacio de la Zarzuela, se ha llenado de color. Hemos visto, el rojo, el blanco, el rosa, el verde o el azul. Y muchas melenas rubias, morenas, o algún que otro mechón blanco, eran las Ministras. El ambiente ha sido distendido y amable entre el Rey Felipe y los hombres y las mujeres que nos van a dirigir en los próximos tiempos. Todos han prometido sus cargos y la novedad ha sido una frase que hasta ahora no se había pronunciado en este tipo de acto. Terminar cada uno de ellos diciendo prometer guardar secreto de las deliberaciones del «Consejo de Ministras y Ministros«.
La elegancia justa, sin la más mínima estridencia. Algunos, un poco despistados todavía con el protocolo, los saludos, las palabras. Pero esta mañana ha empezado a caminar un Gobierno en España entre joven y maduro, por las edades de todos. Todos, ellos y ellas, con trayectorias profesionales impecables y llenas de esfuerzo personal. Los mimbres están puestos para que eche a andar un enorme barco lleno de ilusión y promesas, que se va a encontrar con no pocas dificultades pero que va a tener los resortes necesarios para hacer una buena travesía que, presumiblemente, durará dos años.
Esto ha empezado bien: las mujeres han ganado una partida pendiente desde hace años.
La vida parlamentaria a partir de ya, se adivina muy interesante. Todo se va a hablar, a discutir, a pactar y a consensuar, y así lo ha prometido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se rebajará, esperemos, la crispación y la agresividad, aunque costará trabajo, porque las amenazas de otras formaciones políticas no se han hecho esperar.
El Partido Popular quiere enmendar sus propios Presupuestos, ya aprobados, y parar con su mayoría política en el Senado cualquier iniciativa legislativa del nuevo Gobierno. Ciudadanos, porque se desdibujan sus posibilidades. Podemos, porque el nuevo Ejecutivo ocupa ya un espacio de centro izquierda que va a colmar muchas de las esperanzas de sus votantes.
Pero esto ha empezado bien. Las mujeres han ganado una partida pendiente desde hace años y van a demostrar que se pueden hacer muchas cosas buenas desde la política. Y tenemos, sin duda, una perspectiva distinta del mundo. Más real, más práctica y menos dramática. Se impone la cordura y la humildad de todas y todos.
Ha sido un traspaso de poderes modélico entre el PP saliente y el PSOE entrante. Hace una semana no lo podíamos ni imaginar, pero ha sido posible. Hoy es un gran día. Por muchas cosas.
(Rosa Puch es periodista, cofundadora y subdirectora de PROPRONews, y ha sido presentadora de RTVE, directora de Programas Especiales, jefa de Información Política del Telediario FS y subdirectora del Canal 24H).
MÁS SOBRE LA AUTORA
José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo