La primera dama mundial del vino

Isabel Mijares, la gran enóloga española de prestigio internacional.

204

Es una de los mejores enólogos del mundo y, como mujer, una pionera en este campo. Isabel Mijares García-Pelayo sigue activa, con su fecunda veteranía, en este atractivo universo del vino, en el que es una autoridad mundial. Hace algunos años la entrevistamos en televisión y hoy reponemos esta interesante entrevista, en la que Isabel vuelve a dar una lección de sabiduría, elegancia y cultura.

No era común allá por los años sesenta que las chicas se dedicaran a la enología. Isabel Mijares lo tuvo claro desde que terminó su carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid a mediados de esa década. En 1967, una jovencísima y emprendedora Isabel Mijares consigue una beca del Gobierno francés para estudiar enología en el prestigioso Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos (Francia). A continuación obtiene el Diploma Superior de Enología y Degustación de vinos –hoy es una catadora y experta de renombre mundial- y durante esos años colabora con el Dr. Peynaud en la dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas de embotellado, conservación y envejecimiento de vinos y muy especialmente en Análisis Sensorial, en lo que es una destacada especialista, capaz de averiguar todos los datos sobre un vino simplemente oliéndolo y degustándolo brevemente.

El periodista, con Isabel Mijares, al inicio de la entrevista. PROPRONEWS.
El periodista, con Isabel Mijares, al inicio de la entrevista. PROPRONEWS.

Su vida profesional es tan intensa y variada que no cabe en unas pocas líneas. A su labor de asesoramiento une su carácter de empresaria, profesora, conferenciante, jurado de certámenes enológicos, directora de prestigiosas bodegas, presidenta de consejos reguladores, etc. etc. Ha trabajado para todas las zonas vitivinícolas españolas como asesora enológica, y no hay rincón vitícola ni vino español que ella no conozca, así como muchos otros del resto de países vitivinicultores del mundo.


Seguramente no queda en el mundo un enólogo con tanta experiencia y sabiduría como ella.


Esta extremeña universal ha dado su nombre al Aula de Análisis Sensorial que funciona en Madrid y desde 1998 es la coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores Vinos de España, hoy Guía Repsol, por encargo de la Real Academia Española de Gastronomía, de la que es miembro.

En la entrevista Isabel da una lección de sabiduría enológica y vital. PROPRONEWS
En la entrevista Isabel da una lección de sabiduría enológica y vital. PROPRONEWS

Isabel ha asesorado a numerosos países y organismos internacionales en temas relacionados con la vitivinicultura y el vino, incluidas las Naciones Unidas, el Banco Internacional de Desarrollo, la Organización Internacional del Vino, etc.

Deseamos que nuestros lectores y televidentes disfruten con esta entrevista como nosotros disfrutamos haciéndola.

PARA SABER MÁS SOBRE ISABEL MIJARES

http://www.losavancesdelaquimica.com/cursos/iii-curso-de-divulgacion-los-avances-de-la-quimica-y-su-impacto-en-la-sociedad/profesorado/isabel-mijares/

(Próximo programa en PROPROTV: Rosa María García-Malea, primera piloto de combate de la Fuerza Aérea española).