25 viajes imprescindibles para conocer el mundo

1668
Desierto de Wadi Rum (Jordania). ELISA BLÁZQUEZ
Desierto de Wadi Rum (Jordania). ELISA BLÁZQUEZ

Respondiendo a una invitación de PROPRONews, formulada por nuestra compañera Elisa Blázquez (hoy le entrevista en una información aneja), que le pidió una lista de los diez lugares del mundo que hay que visitar antes de morir, el reconocido arquitecto y gran viajero Álvaro Planchuelo sugiere a nuestros lectores no diez, sino nada menos que veinticinco, en exclusiva para nuestro periódico. La simple enumeración de sus propuestas, con el estilo conciso y clarificador del experimentado viajero, ya es un viaje en sí.

ASIA

Álvaro Planchuelo.
Álvaro Planchuelo.

1.- Descubrir Shiraz y la provincia de Fars (IRÁN)

La ciudad de los poetas y los jardines del Edén. Cerca, las ruinas de los palacios sasánidas y la gran Persépolis, capital de la Persia antigua. Romanticismo en estado puro.

2.- Ir de aventuras por el triángulo Jordano (JORDANIA)

En camello por el desierto rojo del Wadi Rum, buceando entre arrecifes de coral en el Océano Indico y de treeking entre montañas, desfiladeros y ruinas arqueológicas en la fascinante Petra.

3.- Soñar en los templos eróticos de Kahurajo (INDIA)

Conjunto impresionante de templos hindús del sigo X, en la India Central, repletos de esculturas del Kama Sutra y otros libros sagrados.


Una propuesta global de uno de los grandes viajeros de la actualidad que incluye los cinco continentes.


4.- Buscar las mezquitas de Sinán en Estambul (TURQUIA)

Mimar Sinam construyó la Gran Mezquita de Solimán el Magnífico en el siglo XVI. Más de cien obras suyas se reparten por todo Estambul.

Mezquitas de Estambul. PROPRONews
Mezquitas de Estambul. PROPRONews

5.- Relajarse en los templos Zen de Kioto (JAPÓN)

Meditar o relajarse en los templos de Rioanji o Koshji, rodeado de jardines de piedras blancas, sintiendo la cultura zen.

6.- Distinguir el budismo y el hinduismo en los templos de Java (INDONESIA)

El templo budista de Borobodur y el hinduista de Pranbanam se encuentran muy cerca de Jogyakarta, en la Isla de Java, y con muy fácil acceso desde Bali.

7.- Volar por el Himalaya y el Everest en avioneta (NEPAL)

Acercarse al Everest desde el aire, recorriendo otros gigantes del Himalaya como el Lhotse o el Kachenjunga, divisando al fondo la meseta del Tibet.

Acercarse al Everest desde el aire. RTVE
Acercarse al Everest desde el aire. RTVE

AMÉRICA

8.- Explorar ciudades perdidas de los Mayas (MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, BELICE)

Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Tikal, Copán, ciudades míticas perdidas entre las selvas y ríos de Centroamérica, testigos de un pueblo todavía vivo en Guatemala.

Tikal. RTVE
Tikal. RTVE

9.- Admirar la vida en el Bosque Nuboso de Monteverde (COSTA RICA)

La espesa niebla siempre presente en este bosque primario no impide contemplar su exuberante biodiversidad.

10.- Navegar por los glaciares de la Patagonia (ARGENTINA)

Divisar témpanos, escuchar el sonido del frente del glaciar, pasear por su superficie, tocar un trocito del espectacular Campo de Hielo Sur.

11.- Encontrar al delfín rosa en la Amazonia (PERÚ)

En la Reserva Pacaya Samiria, donde el Marañón y el Ucayali forman el Amazonas, te verás de repente rodeado de delfines rosas que giran en torno a tu pequeña embarcación.

12.- Acercarse a las cataratas de Iguazú (BRASIL)

Probablemente la cataratas más espectaculares del mundo, escondidas en un resto de selva entre Brasil, Argentina y Paraguay. Botes neumáticos por el río posibilitan acercarse a las principales caídas.

13.- Recorrer la Reserva de los Navajos en Arizona (USA)

Restos de aquella tribu india orgullosa que todavía habita entre el Gran Cañón del Colorado, el Monument Valley, el Antilope Canyon y la Spider Rock del Cañón de Chelly.

14.- Cruzar el río San Lorenzo entre mil islas (CANADÁ)

En la parte oriental del Lago Ontario, el río San Lorenzo rompe en mil islas el territorio, formando un archipiélago de gran belleza compartido entre Estados Unidos y Canadá.

ÁFRICA

15.- Interpretar la Arquitectura del Antiguo Egipto (EGIPTO)

Desde la primera pirámide en Saqarra hasta el templo de Ramsés, en Abu Simbel, la arquitectura egipcia se muestra imperecedera, potente, enigmática y siempre ligada al río Nilo.

16.- Perderse por la medina de Tetuán y las montañas del Rif (MARRUECOS)

La medina de Tetuán es un espectáculo impresionante, especialmente en Ramadán, cuando los bereberes bajan de las montañas colosales, siempre verdes, del Rif.

17.- Expedición por África Occidental: del Niokolo Koba al País Dogón (SENEGAL y MALI)

Desde las sabanas boscosas del Niokolo Koba, tierra de los bassaris, y atravesando la Meseta Malinke, se accede al río Níger. Desde allí queda cerca el País Dogón, con sus pueblos colgados en el acantilado de Bandiagara.

Mujeres de Senegal. ELISA BLÁZQUEZ
Mujeres de Senegal. ELISA BLÁZQUEZ

18.- Fotografiar elefantes en Amboseli con el Kilimanjaro de fondo (KENIA)

África Oriental está llena de lugares fantásticos para observar fauna. Pero nada como los enormes elefantes del parque de Amboseli, cerca de la ladera norte del Kilimanjaro.

19.- Pasar una noche en tienda de campaña en el Kalahari (NAMIBIA)

En Namibia hay muchas granjas con alojamientos en tiendas bien acondicionadas. Se puede observar las estrellas, charlar junto al fuego y despertarse junto a la arena naranja del desierto de los bosquimanos.

EUROPA

20.- Observar aves en la Isla Grimsey (ISLANDIA)

Por Grimsey pasa el Círculo Polar Ártico y en verano miles de aves árticas anidan en sus acantilados. En el horizonte se observan las altas montañas nevadas del norte de Islandia.

21.- Esquiar en Zermat (SUIZA)

Zermat, en la ladera norte, y Cervinia, en la sur, son dos estaciones alpinas en las faldas del Monte Cervino, que componen uno de los dominios esquiables más pintorescos del mundo.

22.- Pasear por Roma (ITALIA)

Por mucho que se conozca Roma, siempre habrá algún monumento nuevo por descubrir.

Pasear por Roma. PROPRONews
Pasear por Roma. PROPRONews

23.- Escuchar ópera en alguna capital centroeuropea (EUROPA CENTRAL)

Aunque parezca un tópico, pocas cosas hay más elegantes y sensuales que escuchar una buena ópera en alguna de las capitales centroeuropeas.

OCEANÍA

24.- Conversar con los aborígenes en el outback (AUSTRALIA)

Charlar amigablemente del Tiempo del Sueño y del Gran Espírito Creador de la Vida, junto al Urulu, la roca roja mágica de los aborígenes australianos.

25.- Volar entre Tahiti y la Isla de Pascua dando la vuelta al mundo (OCÉANO PACÍFICO)

Una de las metas de todo gran viajero. Desde Australia y Nueva Zelanda hasta la Polinesia Francesa y desde allí hasta a la Isla de Pascua, para terminar en Chile, rumbo a Europa.

(Estos dos últimos viajes por Oceanía todavía no los he realizado, pero están ya planificados para cuando encuentre alguna oportunidad, que esperamos que sea muy pronto).

Abril 2018

(Álvaro Planchuelo es arquitecto, viajero, cooperante y fundador de la ONG Campamentos Solidarios).