sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioSalud“Extremadura saludable” una iniciativa pionera, válida para toda España

“Extremadura saludable” una iniciativa pionera, válida para toda España

No es posible desarrollar una vida sana en un entorno enfermo

El programa Extremadura saludable, puesto en marcha en la región extremeña por un grupo de investigadores e investigadoras, busca fomentar el concepto de vida saludable desde el punto de vista de la persona sana, así como del paciente con alguna enfermedad crónica. Para lograr este objetivo se vale de temática sanitaria relacionada con las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la población, que complementa con otros temas de interés general como la alimentación, la actividad física y el medio ambiente; partiendo de la premisa de que no es posible desarrollar una vida sana en un entorno enfermo.

Inmaculada Fernández Morillo
Inmaculada Fernández Morillo

PREGUNTA .- Qué es Extremadura saludable y en qué consiste esta iniciativa?

RESPUESTA.- Extremadura saludable es una iniciativa extremeña de un grupo de investigadores e investigadoras que pretenden establecer un vínculo directo y cercano con la población. Nace en Villanueva de la Serena, ciudad declarada en 2019 Amiga de la Ciencia y la Investigación, por el trabajo del grupo GRIMEX (Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño) en la investigación de las enfermedades cardiovasculares. La iniciativa parte de la necesidad que sentimos de dar mayor visibilidad a la investigación en nuestro medio. Somos conscientes de que la investigación no es considerada un bien social, su conocimiento por parte de la ciudadanía es escaso y muchas veces erróneo o incompleto.

Extremadura saludable busca fomentar el concepto de vida saludable desde el punto de vista de la persona sana, así como del paciente con alguna enfermedad crónica. Para lograr este objetivo se vale de temática sanitaria relacionada con las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la población, que complementa con otros temas de interés general como la alimentación, la actividad física y el medio ambiente; partiendo de la premisa de que no es posible desarrollar una vida sana en un entorno enfermo.

Esperamos de esta manera aumentar y facilitar el contacto de la población con temas de mucha importancia para nuestro futuro. Dentro de la web, el lector dispondrá siempre de la opinión directa de un investigador o investigadora y una biblioteca donde encontrará las fuentes en las que nos apoyamos los científicos y recursos de interés.

En el Congreso Nacional de Cardiología Zaragoza 2022
En el Congreso Nacional de Cardiología Zaragoza 2022

P.- ¿Qué tiene Extremadura y por qué deberíamos conocerla? ¿Qué tipo de proyectos de investigación promovéis en la comunidad?

R.- La Comunidad de Extremadura tiene definida en el RIS 3 la situación que enfrentamos y el camino que deberíamos recorrer para situar a nuestra región en un lugar adecuado en el contexto europeo. Para ello aboga por una transformación económica de la región basada en apoyar políticas e inversiones que se focalicen en las prioridades, retos y necesidades de la región para un desarrollo basado en el conocimiento (incluyendo la innovación, la experimentación, la evaluación y el seguimiento como camino hacia el crecimiento integrador y sostenido).

Atendiendo a esta estrategia, los investigadores e investigadoras hemos propuesto un programa de educación e intervención en salud y enfermedad cardiovascular (Proyecto Extremadura Saludable-PESA) para toda la comunidad, que lleve a la práctica y evaluación intervenciones que actúen sobre los aspectos definidos como claves en el RIS3.

Encuentro Computaex
Encuentro Computaex

Dentro de las actividades desarrolladas por el grupo GRIMEX, y aunando varias de sus líneas de investigación (cardiología, nefrología y riesgo cardiovascular), tiene especial relevancia para nosotros el programa de difusión e investigación iniciado a comienzos del pasado 2022. El Programa FrEE (Frailty Evaluation in the Elderly) de evaluación de la fragilidad en el paciente mayor de 65 años se ha convertido en uno de nuestros focos de atención y se encuentra estrechamente relacionado con el proyecto Extremadura Saludable.

La fragilidad es un concepto relacionado y unido al proceso natural de envejecimiento; es entendida como el deterioro de los sistemas fisiológicos de las personas en esa etapa de la vida. Esta condición provoca una mayor vulnerabilidad ante factores de estrés y aumenta el riesgo de resultados negativos en la salud, tales como deterioro funcional, dependencia, hospitalización…

La utilidad de realizar un adecuado diagnóstico de fragilidad viene dada por ser un excelente predictor del pronóstico funcional y vital, así como del uso de recursos sanitarios y sociales, además de que su detección permite tomar decisiones más acertadas en conjunto con los pacientes.

Laboratorio FREE
Laboratorio FREE

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CRÓNICAS

P.- ¿Por qué es tan especial para vosotros este programa unido al proyecto Extremadura Saludable? ¿De qué forma se desarrolla y qué aporta a la población?

R.- Las Enfermedades Cardiovasculares Crónicas constituyen la primera causa de morbimortalidad en pacientes mayores de 65 años. Dado el progresivo envejecimiento de la población, enfermedades como la Insuficiencia Cardíaca (IC) o la Estenosis Aórtica Calcificante (EAS) cobran, cada vez, mayor protagonismo. Además, la IC es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. La gran demanda generada por los pacientes, la pérdida de calidad de vida que ocasiona y los elevados reingresos hospitalarios que conlleva, convierten a esta enfermedad en la principal fuente de gasto sanitario en el mundo occidental, todo ello sumado al aumento de la esperanza de vida que se está produciendo.

Este escenario nos deja a un paciente vulnerable que requiere una valoración específica y una atención multidisciplinar, donde evaluar su condición de fragilidad se convierte en una necesidad urgente. La magnitud del problema podría resumirse en identificar aquellas esferas que, de forma conjunta, permiten evaluar al paciente de forma holística y aumentar las probabilidades del mejor manejo.

Presentación de Extremadura Saludable
Presentación de Extremadura Saludable

El Programa FREE (Frailty Evaluation in the Elderly) se ha convertido en una de nuestras grandes ambiciones. Consta de dos brazos de trabajo diferenciados; el primero de ellos, con una orientación educativa fraccionada en dos vertientes, educación a la población y educación a los profesionales sanitarios. El segundo de los brazos está constituido por cuatro estudios de investigación de carácter prospectivo.

En el brazo de investigación se ha comenzado la inclusión de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (FREE IC) en el Hospital DB-Vva, y con estenosis aórtica severa pre-implantación percutánea de prótesis aórtica en el Hospital Universitario de Badajoz (FREE EAS). La última incorporación al estudio de investigación viene de la mano de pacientes mayores de 60 años con diabetes (FREE DM) en el Centro de Salud del Bajo Alentejo (ULSBA), Portugal.

En lo que concierne a la rama educativa del programa, dentro del objetivo de educación a la ciudadanía, se han realizado en la Unidad de Investigación del área de Salud Don Benito-Villanueva una serie de reuniones formativas difundiendo el concepto de fragilidad entre la población mayor.

En educación a los profesionales sanitarios, se está llevando a cabo un curso desde el Campus de la Sociedad Española de Cardiología, en el que contamos con docentes especialistas en todos los dominios para el correcto manejo de la fragilidad.

Semana de la Ciencia en la Unidad
Semana de la Ciencia en la Unidad

BIENESTAR Y CRISIS

P.- En vuestra web habláis sobre bienestar físico, mental y social ¿cómo creéis que ha afectado la crisis que estamos viviendo en este sentido? ¿Qué vías veis de mejora?

R.- La pandemia nos ha puesto frente a un espejo en el cual reflejamos una sociedad necesitada de información veraz y que debe luchar cotidianamente contra sesgos de grupos de poder mediáticos y políticos que no ayudan a su desarrollo humano sino a sus propios intereses. Creo que como siempre se hace notar una crisis debe verse como una oportunidad para el cambio, una oportunidad para un crecimiento distinto. Es necesario apoyar la difusión del conocimiento, la difusión del método científico como una herramienta cotidiana de análisis de la realidad. Debemos conseguir que la investigación sea vista como un bien social, si la ciudadanía apoya el desarrollo de la investigación los gestores seguirán ese camino, es muy difícil que un gestor inicie tareas que la población no requiera aunque fuera necesaria.

Las posibilidades de mejora del bienestar físico, mental y social se basan en conocer cuánto podemos hacer por nosotros: nosotros mismos (valga la redundancia). La crisis nos encerró en casa, nos aisló como la forma más eficaz de evitar el contagio. Las vacunas nos han permitido salir nuevamente a la calle, reunirnos con nuestras familias, amigos. La enseñanza para mi más importante es haber vivenciado la importancia de salir, de caminar, de respirar aire puro, de mantener las relaciones sociales.

De alguna manera podemos recuperar el verdadero significado de DIETA, que en griego significa algo así como estilo de vida.

Si somos capaces de darnos cuenta que la actividad física y el contacto humano son esenciales. Sólo falta agregar comida saludable para tener el menú completo de una vida plena.

Semana de la Ciencia Palacio Jabonera
Semana de la Ciencia Palacio Jabonera

P.- El mundo está cada vez más conectado digitalmente ¿en qué puntos puede ayudar la digitalización al bienestar y al medioambiente?

R.- El mundo que se nos ofrece de cara al futuro tiene como gran desafío el desarrollo sostenible. Esto significa detener el cambio climático porque si no lo hacemos, no existe futuro (y esto no es una frase).

El bienestar y un medio ambiente saludable se construyen desde nosotros mismos, desde nuestro compromiso crítico en el día a día, desde nuestra participación ciudadana. En este sentido, la difusión que permiten las nuevas tecnologías (no tan nuevas) es casi infinita, pero para ello necesitamos objetividad en la información y la participación plena de quienes producen el conocimiento; es decir, los investigadores e investigadoras.

El concepto que debemos incorporar es que vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y que debemos ampliar la superficie de contacto con todo aquello que desconocemos, que todavía es muchísimo. Creer que vivir en el siglo XXI es haber llegado a un punto sublime del conocimiento es un error de bulto. Estamos todavía en los albores del conocimiento del Universo que encierra muchas respuestas a nuestras necesidades.

Visita Comnputaex
Visita Comnputaex

ORDENADOR Y VIDA SALUDABLE

P.- Para los que pasamos mucho tiempo delante del ordenador ¿qué consejos nos dais para mantener una vida más saludable?

R.- No hay consejos, hay sugerencias de desarrollar una vida plena donde el imprescindible tiempo frente al ordenador sea parte de la vida, pero no la vida misma.

Creemos que hay dos enemigos para desarrollar una vida saludable: el primero, confundir ejercicio físico con actividad física y creer (comprar) los estereotipos que nos ofrecen los medios de difusión de físicos perfectos que requerirían enormes esfuerzos; el segundo, la dieta, confundiendo comer sano con pasar hambre y con restricciones inaceptables.

La actividad física es muy necesaria para el cuerpo y para el alma de la población (Mens sana in corpore sano …). Una vida saludable puede desarrollarse en un medio saludable, donde el trabajo y el tiempo libre estén equilibrados. Debemos incorporar la idea de que actividad física no es ejercicio físico, que caminar diariamente es algo que nos beneficia de cara al futuro y que la comida saludable puede ser deliciosa si somos conscientes de que podemos comer equilibradamente y sin excesos de todo.

Extremadura saludable trabajará con entusiasmo en el empoderamiento de la ciudadanía en todos estos aspectos.

P.- Web, redes, eventos… ¿De qué formas promocionáis Extremadura saludable?

R.- Estamos conectados a las redes sociales habituales, Facebook, Twitter, Instagram. El grupo tiene una web institucional (grimex.org) y participa y difunde también a través de la web del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) (institutoinube.es)

Desde el lanzamiento de Extremadura saludable hemos visto cómo se han las solicitudes de entrevistas con los medios de difusión, a los que accedemos sin problemas.

(Inmaculada Fernández Morillo es Graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Responsable de Comunicación y Contenidos Extremadura Saludable y Grupo GRIMEX).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias