martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaFernando Barrena, ingeniero, consultor, diseñador, viajero y ciudadano del mundo, nuevo colaborador...

Fernando Barrena, ingeniero, consultor, diseñador, viajero y ciudadano del mundo, nuevo colaborador de PROPRONews

Fernando Barrena se suma hoy a la ya nutrida y prestigiosa nómina de redactores y colaboradores de PROPRONews, aportando su gran formación, su creatividad, su pasión por los viajes, su curiosidad, su tolerancia y su amplia visión del mundo. Nuestro periódico se honra en recibir en sus páginas a este gran profesional y ser humano que nos instruirá periódicamente con sus artículos técnicos sobre las diversas áreas que domina, y nos deleitará con sus crónicas de viaje.

Fernando Barrena es Ingeniero de Telecomunicación de formación, consultor de profesión y curioso de vocación.

Nació en Villanueva de la Serena, Badajoz, el jueves 3 de marzo de 1977. Hijo mayor de Luisa y Emilio, hermano de Patricia, una de sus mejores amigas, y tío orgulloso de África y Vera, sus dos ojitos derechos de 5 y 3 años respectivamente.


Fernando trabaja desarrollando programas educativos, creando nuevas metodologías de intervención en diversos países, diseñando planes estratégicos, programas para administraciones y organizaciones, entrenando en liderazgo, interviniendo con equipos directivos de alto rendimiento…


Apasionado de los deportes, especialmente del baloncesto, no perdona un partido de la NBA y alguno de sus mejores recuerdos de infancia se forjaron jugando a ser Michael Jordan o Magic Johnson en el pabellón del pueblo junto con su grupo de amigos, enfermos por el basket, como él.

Otro de sus grandes intereses es la música, si es indie mucho mejor. Arcade Fire, Sufjan Stevens, Mumford and Sons, Bon Iver o Beirut no faltan en las innumerables listas de reproducción que funcionan como las perfectas compañeras de viaje en su coche o en sus inseparables auriculares.

Viaja todo lo que puede, sobre todo con su chico, porque “se apañan muy bien”, dice. Roma, Amsterdam, Florencia, Oporto, Venecia o Praga han sido algunos de sus últimos destinos, aunque parece que atisba, todavía un poco a lo lejos, el skyline de Nueva York; viaje de sus sueños, que espera convertir en realidad en un futuro cercano.

En Praga, ante el muro "John Lennon".
En Praga, ante el muro «John Lennon».

Además, es fan de manual de Haruki Murakami; cualquier libro, artículo, ensayo o entrevista que cae en sus manos del prolífico autor japonés, lo devora como si fuese el temario de sus oposiciones. Ese es su nivel de fiebre.

Su carrera profesional comenzó hace más de 15 años desarrollando tareas de coordinación en el Programa de Agentes de Desarrollo en Nuevas Tecnologías, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura.

Después de un año comenzó su andadura empresarial fundando con Juan Carlos Casco la consultora Emprendedorex. Desde entonces trabaja desarrollando programas educativos, creando nuevas metodologías de intervención en diversos países, diseñando planes estratégicos, programas para administraciones y organizaciones, entrenando en liderazgo e interviniendo con equipos directivos de alto rendimiento, etc. Fernando también es el responsable de todo lo relacionado con el diseño, la comunicación y la identidad gráfica de los proyectos que desarrolla Emprendedorex.

Con el equipo de coordinadores de la UALN Nicaragua.
Con el equipo de coordinadores de la UALN Nicaragua.

En la actualidad está muy enfocado en el diseño y la implantación de nuevos modelos que aporten soluciones para la lucha contra el despoblamiento y que ayuden a llevar la innovación a cualquier rincón del mundo rural.

Complementando a la consultoría, nuestro nuevo colaborador tiene una faceta creativa que desarrolla cada día, además de en Emprendedorex, su empresa principal, a través del Estudio de Diseño Gráfico “2pescados”, del que es su CEO. Desde ahí desarrolla proyectos de ilustración, diseño editorial, lettering, diseño gráfico y animación, habiendo ganado varios concursos de diseño.

No puede evitar caminar por la calle mirando todos los carteles, rótulos y publicidades que salen a su paso, e inventar efímeras e íntimas propuestas de mejora que se hace a sí mismo, intentando aprender algo nuevo en cada paseo.

El equipo de Emprendedorex, con Fernando en primer plano.
El equipo de Emprendedorex, con Fernando en primer plano.

Fernando ha participado en varias publicaciones vinculadas con el emprendimiento, la creación de empleo, el liderazgo y el diseño de nuevos modelos de intervención social, destacando entre ellas “Cómo crear 1.000.000 de nuevos emprendedores en tu país” o “Extremadura 2050, de espectadoras a protagonistas”.

Con sus colaboraciones periódicas en PROPRONews, Fernando difundirá, siempre desde una óptica muy práctica, su particular visión del emprendimiento, la innovación, el diseño y el mundo. Todos los compañeros y compañeras del periódico le damos la bienvenida, augurándole el éxito que sin duda tendrá entre nuestros lectores.

SOBRE EL AUTOR

Emprendedorex

OTROS REDACTORES, AUTORES Y COLABORADORES

AUTORES Y COLABORADORES DE PROPRONews

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias