sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioHumanosElisa Blázquez, pionera española de la sologamia

Elisa Blázquez, pionera española de la sologamia

Cuando hoy se celebra en Bilbao una boda masiva de mujeres consigo mismas, hay que recordar que la periodista y compañera de PROPRONews fue una de las primeras españolas que lo hicieron

Hoy, día 8 de junio, en la sala Bilborock y con apoyo incluso del Ayuntamiento bilbaíno, se celebrará una ceremonia masiva de mujeres que se van a casar consigo mismas. En un momento histórico en que el Movimiento Me Too ha causado una verdadera revolución mundial, y en que el feminismo avanza a pasos agigantados –solo hay que ver la composición del nuevo Gobierno de España-, la divertida simbología de mujeres que, hartas del machismo, se casan consigo mismas es una de las manifestaciones de este cambio. La ceremonia de hoy en Bilbao tiene una significativa carga. Pero este movimiento cada vez más internacional –la sologamia– tiene precedentes. La primera que lo hizo en Extremadura y una de las primeras de España fue nuestra compañera Elisa Blázquez. Fue en 2015. Aquí ofrecemos en exclusiva el reportaje completo de la autoboda.

Lo que hoy va a suceder en Bilbao acontece con frecuencia en cualquier país del mundo. Por ejemplo, a finales de octubre de 2017 se casó consigo misma en Nápoles la italiana  Laura Mesi, que no tiene nada que ver con el futbolista. No ha sido, ni es ni será la única. Por ejemplo, dos años antes que ella, el 25 de abril de 2015, se nos casó con su propia persona nuestra querida y admirada compañera Elisa Blázquez Zarcero, una de las mejores periodistas y estupendas personas que ha dado este país. PROPRONews no existía por aquel entonces, pero Elisa nos guardó la exclusiva para cuando llegase el momento. Y hoy, con nuestro periódico triunfando en Internet, ofrecemos a nuestras lectoras y lectores la crónica y todas las fotos de la autoboda de Elisa consigo misma.


La autoboda de Elisa fue el 25 de abril de 2015, pero no por conmemorar la Revolución de los Claveles, sino porque era su cumpleaños.


Ella lo cuenta así:

“Ese día se cumplieron 41 años de la Revolución de los Claveles, pero la ceremonia no tenía la intención de conmemorar la revolución portuguesa, sino que ese día ella, es decir, yo, cumplía años.

Fue el 25 de abril de 2015. Asistieron medio de centenar de personas, incluidos mi hija, familiares y amigos varios.

Con sus damas de honor.
Con sus damas de honor.

Ofició la ceremonia Marce Solís, gran gestor cultural y artista, autodefinido como agitador cultural, que se cambió cuatro veces de traje durante la ceremonia y preparó una canción que decía:

¡Qué alegría cuando me dijeron:

Elisa se casa por amor…

La tía de Matachuses con dos invitados.
La tía de Matachuses con dos invitados.

El oficiante me colocó un espejo de mano delante de mí, en el que me reflejaba yo y a cuya imagen declaré mi amor y deseo de amor eterno. Mi hermano Paco fue el padrino y mi amiga Cristina la madrina. Javi, otro amigo, se disfrazó de drag queen para encarnar a mi tita de Matachuses. Y once amigas más ejercieron de damas de honor.

Marce Solís, el oficiante, con Elisa en el altar.
Marce Solís, el oficiante, con Elisa en el altar.

Hice, pues, los votos frente a ese espejo de mano, donde me prometí a mí misma serme fiel en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

BANQUETE Y FIESTA

Por supuesto, hubo banquete. El menú fue variado: Entrantes a base de jamón, chorizo y lomo ibéricos de bellota de Extremadura y torta del Casar; luego, lomo a la sal, ensaladas variadas, pastel de salmón, tortillas de patatas y de postre, pasteles diversos. Para beber, vino blanco y tinto de Ribera del Guadiana, cerveza y una bebida final que lleva de todo, preparada por Goyo Borrella, experto en el tema, bebida que se llama «Agua de Valencia«.

La fiesta tuvo lugar en el jardín privado de Nuria, en su casa, en la zona monumental de Cáceres, decorado para la ocasión.

La novia, yo, y sus damas, las mías, entramos al recinto al son del himno de la pandilla, la canción de Rafaela Carrá En el amor todo es empezar.

Hubo tarta de boda y cigarrillos y puros en recuerdo del enlace.

Llovió, lo que dicen que da buena suerte, y la fiesta se prolongó hasta el amanecer. Por supuesto, vino la Policía un par de veces a mandarnos callar.

En la fiesta cantó mi gran amiga y extraordinaria cantante Pilar Boyero y también tuvimos karaoke e hicimos diversas actuaciones. Fue todo muy bonito.”

Y desde entonces Elisa es más feliz que nunca, pero no porque se hubiese casado consigo misma, sino porque ella vino al mundo con dos preciosos dones: ver siempre el lado bueno de las cosas y no perder nunca el humor ni la alegría de vivir.

Elisa ha sido siempre una adelantada en todo y su iniciativa en el mundo de la sologamia no se circunscribe solo a aquella divertidísima fiesta, sino que, sin duda, ella es la primera sológama que ha escrito y publicado un libro sobre el asunto, titulado precisamente así: LA MUJER QUE SE CASÓ CONSIGO MISMA, editado en papel y que también estamos publicando en PROPRONews en la sección EL FOLLETÍN.

Desde aquí, cuando se ha cumplido en abril pasado el tercer aniversario de su boda consigo misma, deseamos a nuestra querida compañera que siga celebrando aniversarios –de boda y de los otros- y que nosotras y nosotros –ministras y ministros incluidos- lo veamos y disfrutemos.

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews)

(En PROPRONews, entrando en la pestaña AUTORES, pueden encontrar a Elisa Blázquez y todos sus trabajos en el periódico, sus increíbles artículos en la sección LLAMADME…, sus reportajes por el mundo y los capítulos publicados hasta ahora de su novela LA MUJER QUE SE CASÓ CONSIGO MISMA en la sección EL FOLLETÍN).

MÁS SOBRE ELISA BLÁZQUEZ

Una colaboradora muy especial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias