domingo, 28 abril, 2024
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El “Elcano” en Nueva York y el “Gerald R. Ford” en el Estrecho

De la mejor tradición náutica del mundo a lo último en portaaviones

El buque escuela de la Armada Española, “Juan Sebastián Elcano”, un bergantín goleta de cuatro palos que es uno de los buques a vela más bellos del mundo, atracó recientemente en Nueva York, en su última escala del actual crucero de instrucción, antes de regresar a su base gaditana habitual. Casi al mismo tiempo, el nuevo y formidable portaviones norteamericano “Gerald R. Ford” cruzaba el Estrecho de Gibraltar para adentrarse en aguas del Mediterráneo y reforzar la flota aliada en este mar, en estos momentos tan delicados de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Nueva York. Estrecho de Gibraltar.-

El pasado día 16 llegó el “Juan Sebastián Elcano” a Nueva York, donde realiza una escala, la última del actual crucero de instrucción, antes de regresar a Cádiz. El buque atracó en el muelle 86 del flanco occidental de la isla de Manhattan, donde permanecerá hasta mañana, día 20, cuando zarpará de regreso a España.

El buque español pasando ante la Estatua de la Libertad. ARMADA
El buque español pasando ante la Estatua de la Libertad. ARMADA

Desde su llegada, el Juan Sebastián Elcano está haciendo unas jornadas de puertas abiertas, para poder ser visitado por la ciudadanía neoyorkina. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre residentes y turistas, que a todas horas llenan el buque con su asombrada curiosidad ante uno de los veleros tradicionales más grandes y bellos del mundo.

Es el portaaviones mayor del mundo. MARINA USA
Es el portaaviones mayor del mundo. MARINA USA

EL “GERALD R. FORD”

Al mismo tiempo que el buque escuela español, que representa la gloriosa tradición marítima y náutica española, llegaba a Nueva York, otro buque, éste inmenso y de última generación, atravesaba el Estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Mediterráneo. Se trata del portaaeronaves USS “Gerald R. Ford”, el mayor del mundo, que el pasado día 15 cruzó por primera vez el Estrecho de Gibraltar, para su primer despliegue en el Mediterráneo, como informa el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo en su blog Puente de mando. Juan Carlos, uno de los mejores informadores de tema marino y náutico que hay en España, ha señalado que “es el primero de tres unidades de su clase, de 100.000 toneladas de desplazamiento, en un casco de 337 m de eslora, 41 m de manga en la línea de flotación, 78 m de manga en la cubierta de vuelo y 12,50 m de calado, propulsado por dos reactores nucleares A1B, que accionan turbinas de vapor y cuatro ejes e igual número de hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad superior a 30 nudos.

Cruzando el Estrecho. Maritimegraphy para puentedemando.com
Cruzando el Estrecho. Maritimegraphy para puentedemando.com

Autorizado el 10 de septiembre de 2008 y puesto en grada el 13 de noviembre de 2009 el primer bloque de su quilla en el astillero Newpot News, factoría de Hampton Roads (Virginia), dependiente de Northop Grumman Shipbuilding, recibe su nombre en honor al 38º presidente de EE.UU., Gerald R. Ford, fallecido en 2006.

Puesto a flote el 9 de noviembre de 2013 y llamado a reemplazar al portaaviones USS “Enterprise” (CVN-65), en su construcción intervinieron unos 19.000 trabajadores, el 22 de julio de 2017 causó alta en la U.S. Navy, aunque se encuentra en pleno estado operativo y de combate desde 2022.

Aunque se trata de un nuevo diseño, aprovecha diversos elementos de la serie precedente de la clase Nimitz y está preparado para embarcar los nuevos aviones navales Lockheed Martin F-35 Lightning II. Incorpora nueva torre de control de menor tamaño para evitar turbulencias sobre la pista de aterrizaje y una isla más corta, más alta y más próxima al borde, con un nuevo diseño hidrodinámico para conseguir una mayor velocidad del buque.

Según se informa en medios especializados, está equipado con nuevas catapultas electromagnéticas que elimina la necesidad de vapor de agua recalentado, con lo que consigue un 25% más de lanzamientos en una jornada y requiere un 25% menos de tripulación, lo cual supone un ahorro estimado de unos 4.000 millones de dólares en los costes operativos durante un periodo de vida de 50 años”.

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