jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasEl acontecimiento literario y social del otoño en Extremadura

El acontecimiento literario y social del otoño en Extremadura

Esta tarde se presenta la novela de Elisa Blázquez "La mujer que se casó consigo misma" en el Ateneo de Cáceres

El acontecimiento literario y social de este otoño en Extremadura, la presentación de la primera novela de la escritora y periodista Elisa BlázquezLa mujer que se casó consigo misma– tendrá lugar en la tarde de hoy, viernes, 20 de octubre, en el Ateneo de Cáceres. Por la personalidad de la autora y su popularidad, y por el valor literario y humano de su obra, este va a ser con seguridad el hito literario del otoño extremeño.

Creo que soy la primera persona que leyó el manuscrito de La mujer que se casó consigo misma y he de decir que capté el trasfondo de soledad que rezuma toda la novela, pero, también, que me cautivó su estilo desenfadado y lleno de buen humor. Al leer la novela, primera de la autora y esperamos que no la última, capté esa triple faceta que anida en el alma femenina: la lucha contra un abuso machista y patriarcal de siglos; la batalla a largo plazo con la soledad; y la alegría de vivir el día a día y el divertimento que da color a la existencia, y que son, muchas veces, el salvavidas de tantas personas.


La autora es una artista multidisciplinar y una solidaria activista ciudadana.


He sido testigo de todo el proceso de creación, corrección, impresión –gracias a la Diputación de Badajoz– y diseño de este bello y alborozante libro que hoy será presentado, a las 8 de la tarde, en el Ateneo de Cáceres (Calle General Ezponda, 9). No voy a desvelar aquí, por ser innecesario, las claves de una obra que estamos publicando por entregas en PROPRONEWS en la sección EL FOLLETÍN. Lo único que puedo decir es que nuestro periódico se enorgullece de tener una colaboradora tan excepcional como Elisa Blázquez –escritora, periodista, performer, fotógrafa, cronista de viajes, actriz, empresaria y tantas cosas más- que, siendo y haciendo tantas cosas, y haciéndolas tan bien, su humanidad y espíritu solidario rayan a la altura de su talento.

PERIODISTA Y ESCRITORA

Elisa Blázquez estudió Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, e inició en la Universidad de Extremadura un segundo ciclo de Literatura Comparada pendiente de terminar. Sus primeras prácticas profesionales fueron en Hoy, Diario de Extremadura, «donde –recuerda- el entonces director aseguraba rotundo que no quería mujeres en la plantilla.»

Cubierta de la novela de Elisa Blázquez. Diseño de JAVIER REMEDIOS.
Cubierta de la novela de Elisa Blázquez. Diseño de JAVIER REMEDIOS.

Su carrera como periodista ha sido fecunda y variada, con incursiones en prensa, radio y televisión. Pasó por la Cope como colaboradora y fue redactora en la Hoja del Lunes de Badajoz y en la revista Nuevo Guadiana, y corresponsal para la provincia de Badajoz de El País. Más tarde, tras aprobar la correspondiente oposición, entró a formar parte de Radio Nacional de España, con plaza en Cáceres. Posteriormente, al abrir el Centro Territorial de TVE en Extremadura, pidió traslado y pasó a la Unidad Informativa de Cáceres, donde ha desarrollado su trabajo ininterrumpidamente hasta su prejubilación, originada por un ERE en 2009.

Elisa ha sido la primera mujer presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres. Es coautora, con Marce Solís, de la obra Gestión Cultural. Oportunidades y yacimientos de empleo, un libro destinado fundamentalmente a los alumnos del master que imparte la EOI (Escuela Oficial del Ministerio de Industria). La confección de este estudio la llevó durante un año por todo el país, para entrevistar a quince empresarios que han hecho de la cultura su forma de vida y de generar trabajo. De modo que el que se presenta hoy, aunque de un género bien distinto, es su segundo libro.

ACTIVISTA SOCIAL

En la actualidad, y tras la prejubilación, dedica parte de su tiempo a causas que considera justas. Pertenece de forma activa a la Plataforma Refugiados Cáceres y está siempre disponible para echar una mano en asuntos de Igualdad de la Mujer.

La autora, en su casa.
La autora, en su casa.

Su activismo ciudadano la lleva a desarrollar actividades en diferentes campos sociales y artísticos, siempre dentro de una visión de ayuda a los demás y, desde luego, de buen humor y de alegría de vivir. «Pertenezco –dice- al grupo Artistas y Obreros del Mundo. Bajo este nombre hemos realizado performances e instalaciones en la Feria de Arte Contemporáneo de Foro Sur y en otros muchos puntos de Extremadura. Una de las exposiciones que montamos, titulada Señales para nuevos tiempos, ha sido utilizada y ha circulado por toda España como emblema del movimiento LGTB para visibilizar sus reivindicaciones. De la etapa más intensa del grupo, nos ha quedado la idea de que la vida es más divertida si la llenas de performances y desde entonces he convertido mis cumpleaños en una celebración peculiar. Por ejemplo, con motivo de mi aniversario, un año he hecho la primera comunión; otro, una boda por todo lo alto conmigo misma, idea originaria de la que ha salido esta novela; y recientemente, un funeral de cuerpo presente, en el que todos mis amigos hablaron bien de mí, para que yo pudiera disfrutar de esas alabanzas en vida.»

PERFORMER Y ACTRIZ

«Estas performances –sigue explicando- las trasladamos de forma más seria a la Plataforma de Refugiados y hemos hecho dos manifestaciones con maletas, símbolo de la soledad y el trágico éxodo de tantas personas que huyen, con su pertenencias reducidas a ese pequeño contenedor. También montamos un campamento de refugiados, con tiendas, cartones y mantas térmicas, en la Plaza Mayor de Cáceres, evocando las duras condiciones de vida que padecen las personas desplazadas en los campos de acogida.»

Otra interesante faceta de la vida de esta periodista irrepetible es el espectáculo. «Durante un tiempo –añade- regenté el café-teatro Parrápolis. Allí hubo actuaciones de teatro, monólogos, galas solidarias, concursos de drags-queens, fiestas zombis, charlas literarias, recitales de poesía, conciertos musicales, cuentacuentos y hasta la presentación nacional de la Revista Mongolia

Esta noche, en el Ateneo de Cáceres.
Esta noche, en el Ateneo de Cáceres.

Le gusta también la fotografía y ha participado durante algunos años en la Expo-Pop, en la que, tomando a un solo personaje como motivo, varios autores hacían una recreación del mismo. «Para esa exposición –recuerda- hice una foto del ex presidente Rodríguez Ibarra que dio la vuelta a España y que originó tantas críticas como entusiasmo. El propio Ibarra, que en la foto aparece con el torso tatuado del marinero de un anuncio de perfume, me la pidió y hace tiempo que se la envié. Estoy segura que le ha llegado porque la incluyó en su libro de memorias, pero ni me ha dado las gracias ni me mencionó como autora.»

MODELO, LA DUQUESA DE ALBA

Cuando le llegó el turno a la duquesa de Alba como tema del evento, un par de años después, Elisa eligió el célebre cuadro de Jan van Eyck «Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa», realizando un montaje en el que el marido y la mujer pasaban a ser Cayetana y Alfonso, con algunos detalles de extraordinaria perspicacia artística, como colocar en la pared del fondo el retrato que Goya hiciera a doña María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, décima tercera duquesa de Alba. El resultado fue espectacular.

«La duquesa de Alba –recuerda Elisa- vino a la inauguración y se prendó de mi cuadro, tanto que quiso comprarlo, junto con un perrito realizado por mi compañero de Artistas y Obreros, Marce Solís. Ninguno de los dos quisimos hacer negocio con nuestras obras y se las regalamos, con la condición de que nos permitiera visitar su palacio, a lo que accedió encantada. Por iniciativa exclusivamente mía se amplió la invitación, destinada en principio solo a nosotros dos, a todos los participantes en la exposición, y juntos fuimos al Palacio de Liria, en Madrid, donde contamos con un guía privado que nos enseñó incluso las estancias cerradas al público. Luego tomamos el aperitivo con ella en su fantástica biblioteca, donde alberga documentos de gran valor literario e histórico.»

Este es, en fin, un pequeño resumen acerca de la vida y la obra de esta escritora y periodista a la que hoy tienen ocasión de admirar nuevamente los extremeños, y de conocer los que pasen cerca de Cáceres y quieran asistir al evento literario del otoño en esta bella región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias