domingo, 28 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosSocialistas contra la amnistía: “Es la mayor inmundicia política que he visto”...

Socialistas contra la amnistía: “Es la mayor inmundicia política que he visto” (Teo Uriarte)

El antiguo dirigente de ETA y posterior miembro del PSOE condena la inconstitucional medida

Teo Uriarte, un histórico de ETA, amnistiado en 1977 tras haber sido condenado a muerte en el Proceso de Burgos, que abandonó el terrorismo y ejerció la política en el ámbito democrático de la Transición, pasando a formar parte del PSOE, partido con el que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, ha mostrado recientemente su rechazo total a las negociaciones de Pedro Sánchez con Puigdemont y a una eventual amnistía de los separatistas catalanes. Él es uno de los numerosos políticos socialistas relevantes que han mostrado su rechazo a la amnistía a Puigdemont y demás separatistas catalanes que dieron el golpe del 1-O.

Bilbao.-

En declaraciones al diario La Razón (Teo Uriarte, uno de los últimos amnistiados en 1977: «La negociación con Puigdemont es la mayor inmundicia política que he visto»), Teo Uriarte dice que “esta amnistía que se negocia es un acto de prevaricación, directamente. La inmundicia política más grande que he visto en mi vida. Van a vender el sistema político gracias al cual hemos convivido tantas décadas saliendo de una dictadura como salíamos».”


“Esta amnistía que se negocia es un acto de prevaricación, directamente”.


El antiguo político socialista ingresó en 1964 en ETA. Fue detenido por la policía en 1969 y procesado en el Proceso de Burgos, por el que fue condenado a muerte.1​ La pena le fue conmutada gracias a las movilizaciones populares y la presión internacional, y estuvo en prisión hasta que se benefició de la amnistía de 1977.

Fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezquerra (EE), partido con el que fue elegido diputado del Parlamento Vasco en 1980 y 1984. En 1990 abandonó EE para ingresar en el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), con el que fue teniente de alcalde de Bilbao. Se trata, por tanto, de un político nada sospechoso de reaccionario.

Titulares de las declaraciones de Teo Uriarte a La Razón.
Titulares de las declaraciones de Teo Uriarte a La Razón.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias