Jesús García Calderón, un fiscal valiente

Sustituyó al Fiscal Superior de Andalucía que acababa de ser asesinado por la banda terrorista

1346

Jesús García Calderón ha sido hasta hace poco Fiscal Superior de Andalucía, donde ha venido ejerciendo con gran acierto desde 2001. Él no le da importancia a su gesto, pero hay que ser valiente para sustituir a su predecesor, que acababa de ser asesinado por ETA en 2000. Con la reposición de esta entrevista continuamos alimentando PROPROTV, nuestro canal de televisión en youtube.

Jesús García Calderón. PROPRONEWS
Jesús García Calderón. PROPRONEWS

Los fiscales suelen ser profesionales valientes. He conocido a muchos a lo largo de mi carrera y puedo dar fe de ello. Los fiscales corren riesgos a diario. Ellos son los que en los juicios acusan a los yihadistas, a los terroristas de ETA, a los narcotraficantes, a los mafiosos, a los políticos corruptos… Estar en primera línea de la Justicia es indudablemente peligroso. Los fiscales están expuestos a las amenazas de los delicuentes y a las represalias de los políticos deshonestos. Esto lo vemos con frecuencia. En el caso de Luis Portero, un reputado fiscal que en 2000 ostentaba el cargo máximo de la Fiscalía en Andalucía, eso le costó la vida. Tres pistoleros etarras lo acribillaron a balazos el 9 de octubre de 2000 en el portal de su casa, en Granada. A Jesús García Calderón, un joven fiscal extremeño le tocó la difícil papeleta de sustituirle. Él sabía el peligro que corría, pero no lo dudó. Desde PROPRONEWS rendimos homenaje a la memoria de Luis Portero García y a todos los fiscales que desarrollan honesta y valientemente su trabajo cada día, en la persona de este gran profesional y mejor persona, además de estupendo escritor, que es Jesús García Calderón.

JURISTA

 Jesús nace en Badajoz en 1959. Es doctor en Derecho y Fiscal desde 1985. En 2001 fue nombrado Fiscal Superior de Andalucía, cargo que ha desempeñado hasta febrero de 2017. Entre su labor como jurista destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y la defensa de la arqueología. Además ha desarrollado funciones de cooperación internacional o labores docentes en Honduras, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Méjico, Panamá o Macedonia.

Un momento de la entrevista. PROPRONEWS
Un momento de la entrevista. PROPRONEWS

Fue nombrado por el Gobierno uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje jurídico, que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011, promoviendo especialmente la idea de construir un nuevo derecho a comprender.

Hijo Adoptivo de la provincia de Granada, es el Director de la Real Academia de Bellas Artes. Vinculado con diversas corporaciones y sociedades científicas, es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de la misma ciudad y, desde 2016, Académico Titular de la Academia Europea de las Ciencias con sede en París.

ESCRITOR

En 1991 aparece su primer libro de poemas La provincia, publicado en la colección Adonais tras ser premiado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente ha publicado La moneda secreta (Angaró, 1995); Un lugar en el norte (Del Oeste Ediciones, 1998); Hacer es destruir (Angaró, 2003); Los nudos de la vida (Ánfora Nova 2006); Las visitas de Caronte (La Isla de Siltolá, 2015) y 18 poemas si el alma no es pequeña (Aula Enrique Díez-Canedo, 2015). Con su libro La mirada desnuda (De la luna libros, 2015) se abrió la colección de poetas extremeños contemporáneos Luna de Poniente.

El fiscal con nuestro director en el plató. PROPRONEWS
El fiscal con nuestro director en el plató. PROPRONEWS

Autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea, en 2001 la colección La Gaveta, de la Editora Regional de Extremadura, le publicó un volumen de relatos titulado Los regalos sombríos y en 2006 le publicaría su primera antología, La soledad partida. Ha cultivado también el ensayo, con un tono multidisciplinar y rasgos autobiográficos, con títulos como El mal de la muralla (2013) o Una ciudad traicionada (2016), que aborda la destrucción monumental de la ciudad de Badajoz en la segunda mitad del siglo XX.