martes, 16 abril, 2024
spot_img
InicioPortuguesesHoy, Día de Portugal, el éxito de un país envidiable

Hoy, Día de Portugal, el éxito de un país envidiable

Pax lusitana, el secreto de un país que crece, tiene influencia internacional, un buen índice educativo y sanitario, una convivencia admirable y uno de los mayores niveles de seguridad del mundo

Hoy, 10 de junio, es el Día de Portugal. Tal día como hoy murió el padre de las Letras portuguesas, Luis de Camões, hace justamente 440 años y una nación culta y civilizada como Portugal, honra en su Fiesta Nacional a su mayor poeta, cuando el país se ha convertido en uno de los más seguros, hospitalarios, creativos, cívicos y avanzados del mundo. España todavía ignora la gran suerte de tener de vecino a un país tan extraordinario y a muchos españoles -esperemos que cada vez menos- aún les pasa desapercibida la lección que Portugal nos sigue dando cada día en tantas cosas. Como hoy.

Muchos países celebran su fiesta nacional conmemorando una victoria militar o una conquista colonial. En España la Fiesta Nacional del 12 de octubre, sin dejar de ser el recordatorio de un hito histórico reseñable -la llegada de las naves españolas de Colón a América- no alcanza la sensibilidad de Portugal en esto de sus respectivas celebraciones históricas. Portugal podría haber escogido también cualquiera de las muchas fechas memorables de su brillante pasado para convertirla en su Día Nacional, como el 22 de abril, ya que ese día de 1500 una expedición portuguesa puso pie en Brasil por primera vez; o el 20 de mayo, porque ese día de 1498 Vasco de Gama culminó la apertura de la ruta a la India; o cualquier otra fecha destacada de su brillante historia. Sin embargo, Portugal, sin dejar de enorgullecerse de su pasado, no elige ninguna fecha que tenga que ver con ese tipo de acontecimientos para celebrar su día nacional, sino que se decantó por una de especial significación pacífica y civil.


El Día de Portugal celebra no una fecha histórica marcada por la violencia, sino la figura del poeta nacional, Luis de Camões.


El Día de Portugal es el día de la muerte de Luis de Camões, el padre de las letras portuguesas e hito literario del país. Parece una cuestión intrascendente, pero es un indicio más que pone en evidencia la naturaleza del alma portuguesa. Porque el Día de España no se refiere ni al que nació ni al que murió Cervantes, por poner un ejemplo, sino a una fecha de connotaciones colonialistas. En cambio, Portugal honra y se honra y se reconoce en la figura de su primer poeta. Un dato más de la sensibilidad de este pueblo admirable.

La bella Lisboa, desde uno de sus miradores. J.M. PAGADOR
La bella Lisboa, desde uno de sus miradores. J.M. PAGADOR

Hoy, 10 de junio de 2020, a los 440 años de la muerte de su gran poeta, Portugal celebra, en una triple efeméride, su Día nacional, el Día de Camões, y el Día de las Comunidades Portuguesas. De este modo, los portugueses aúnan el orgullo de su ser nacional, el orgullo de su raíz poética y la convivencia de todas las tierras de habla portuguesa del mundo, repartidas por los cinco continentes. Y en esto también nos llevan delantera, dado que España todavía no ha sabido trenzar lazos equitativos, sabios y duraderos con los numerosos países del mundo a los que un día llevamos nuestra lengua.


Los portugueses aúnan hoy el orgullo de su ser nacional, el orgullo de su raíz poética y la convivencia de todas las tierras de habla portuguesa repartidas por los cinco continentes.


Para mí, que tengo la mitad del alma portuguesa, el Día de Portugal es también mi día y el de algunos españoles que conozco y que sienten por ese país lo mismo que yo. Por ellos, por los portugueses, y por los españoles que amamos ese país, recordamos hoy en PROPRONews esta efeméride, en homenaje a Portugal y en nuestro deseo de que cada vez más españoles lo conozcan mejor.

Educada convivencia desde niños. Una calle de Évora. J.M. PAGADOR
Educada convivencia desde niños. Una calle de Évora. J.M. PAGADOR

UN AVANCE NOTABLE

En los últimos años Portugal ha experimentado un avance considerable. Gracias a la unión de sus fuerzas políticas y del patriotismo de sus líderes, que anteponen los intereses del país a la ideología de cada cual, Portugal logró salir de la crisis económica con resultados satisfactorios y sin perpetrar el austericidio que se consumó en España y en otros países del sur de Europa. Después, y superada esa negativa etapa económica, Portugal logró la unión de las fuerzas de izquierda para diseñar un gobierno progresista que ha dado estabilidad al país y ha logrado significativos avances económicos y sociales. Por último, la irrupción de la pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto definitivamente la pasta de la que están hechos los políticos portugueses. Con el apoyo incondicional de la oposición, comandada por su líder Rui Rio, el gobierno portugués de António Costa pudo tomar precoces medidas sociales y sanitarias que han logrado que Portugal sea uno de los que en el mundo han sabido gestionar mejor la crisis.

Monumento a Camoês en Lisboa. J.M. PAGADOR
Monumento a Camões en Lisboa. J.M. PAGADOR

¿Y qué decir de la convivencia social y del civismo de este extraordinario país? En Portugal es posible expresar libremente las opiniones de cada cual sin que nadie se te eche encima acusándote de facha o de rojo. Las calles portuguesas -las más suntuosas del mundo, con esos fantásticos empedrados que recuerdan los mosaicos de las villas y las domus romanas- están siempre limpias y relucientes, siendo prácticamente imposible encontrar en ellas excrementos de perro o restos de basura. En los lugares y locales públicos se conversa apaciblemente, sin alzar la voz. El ruido, salvo en las zonas más turísticas y causado generalmente por extranjeros, es muy raro por lo general y el silencio predomina en la tranquilidad de esta convivencia envidiable.

Una historia de la que enorgullecerse. Torre de Belém. J.M. PAGADOR
Una historia de la que enorgullecerse. Torre de Belém. J.M. PAGADOR

Esta manera de ser se traduce también en el elevadísimo nivel de seguridad ciudadana de la que goza el país. Según el último ránking publicado hoy mismo, Portugal es el tercer país más seguro del planeta, solo por detrás de Islandia y Nueva Zelanda, mientras que España ocupa el puesto 38 (Estos son los países más peligrosos (y los más seguros) del mundo para viajar). Todos estos factores hacen que muchos españoles envidiemos el estilo de vida portugués, lo que nosotros venimos llamando en este periódico pax lusitana, ese ámbito pacífico y civilizado de convivencia y de acción política, en el que los populismos, la crispación, el insulto, el ataque a la persona, la falta de respeto, la desintegración nacional y la violencia verbal y muchas veces física, no son posibles.

Calles portuguesas, las más suntuosas y limpias del mundo. J.M. PAGADOR
Calles portuguesas, las más suntuosas y limpias del mundo. J.M. PAGADOR

Por eso, hoy, Día de Portugal, muchos españoles sentimos envidia de este país maravilloso y acogedor, al que desde aquí felicitamos por tantas cosas y al que deseamos lo mejor. ¡Ay, Portugal, por qué te quiero tanto!

Un país moderno e influyente, que mira al futuro. La Lisboa nueva. J.M. PAGADOR
Un país moderno e influyente, que mira al futuro. La Lisboa nueva. J.M. PAGADOR

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS REPORTAJES E INFORMACIONES SOBRE PORTUGAL

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse, ha vuelto a darnos otra lección

Serena Lisboa

Actuando como Portugal España hubiera evitado 20.500 muertes

Comiendo con la máxima autoridad mundial

La lección portuguesa

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse

El presidente de Portugal, pillado en la calle, sin escolta, lustrándose los zapatos

El presidente de Portugal hace cola y paga su entrada

Doña Gloria Cabrita, seguramente la trabajadora en activo más veterana de la UE

André Guimaraes dos Aidos, otro triunfo internacional del fútbol portugués

Web Summit fica em Lisboa por mais 10 anos

Aga Khan escolhe Lisboa para sede mundial dos ismaelitas

Mais um português num alto cargo mundial

Portugal eleito o melhor destino europeu

Ofensiva diplomática portuguesa nos EEUU

Portugal moderno começou há 20 anos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias