Chema Buenechea Oñate

Consultor, escritor y viajero

716

PROPRONews se honra de contar con un colaborador tan prestigioso.

José María, Chema, Buenechea Oñate se incorpora a nuestro equipo como colaborador especial, cronista de viajes, escritor y corresponsal en los Países Bajos. PROPRONews se congratula de contar con un profesional tan honesto y experimentado como él, un verdadero cosmopolita que ha hecho del mundo su domicilio y cuyo multilingüismo le permite comunicarse prácticamente con todo el planeta. Es, además, un reputado consultor que se disputan las grandes corporaciones y multinacionales y, a pesar de sus muchos méritos, una persona sencilla y afable, cuyo trato es una bendición para quienes tenemos la suerte de ser sus amigos.

Chema empezó a trabajar como investigador en temas médicos y técnicos, pero “tras siete interesantes años de contribuir a la humanidad” –como él dice con humor-, decidió pasar a trabajar en multinacionales, “para contribuir también a pagar mis facturas”. Enseguida hizo carrera como consultor, de modo que ha trabajado en departamentos de Informática y de Ventas  en varias corporaciones mundiales, con cometidos de implantación internacional. Actualmente sigue trabajando como consultor freelancer en una importante multinacional europea. Tiene un MBA y varias certificaciones empresariales de altura.

ESCRITOR Y VIAJERO

Chema vive actualmente en Holanda, país en el que reside desde hace cuatro años. Anteriormente vivió en Rusia y, por motivos de estudios o trabajo, pasó temporadas en Inglaterra, EEUU y Suiza. Por la naturaleza de su trabajo y por su espíritu curioso e inquieto, ha recorrido medio mundo. En España ha vivido en Donosti, su ciudad natal, así como en Bilbao, Vitoria, Valencia, Granada, Madrid y Barcelona.

Nuestro colaborador viaja y hace fotografía por afición desde hace muchos años. Y, como él dice, escribe por necesidad. Actualmente está embebido en la redacción de una interesante novela. Amante de la naturaleza, la escalada, el motociclismo y el deporte en general, añade: “dejé de ir al monte por falta de tiempo y mis montaraces genes todavía no me lo han perdonado”. Adora a los animales domésticos y confiesa que quiere tener un mini-zoo en casa cuando se retire.

Explorando Uzbekistán
Explorando Uzbekistán

Chema ha recorrido la práctica totalidad de los países de Europa Occidental, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, como Uzbekistán, buena parte de los Estados Unidos de América, algunos países de Sudamérica, como Brasil y otros lugares lejanos de Asia, como Tibet, dado que es un enamorado de las culturas de Extremo Oriente y del budismo. En la línea de los grandes viajeros románticos del siglo XIX, con una prosa magnífica, una capacidad de observación innata y una fotografía que supera la de muchos profesionales de la imagen, Chema nos deleita en esta ocasión con una crónica sobre la ciudad uzbeka de Xiva, tan importante en siglos pasados. Con este trabajo inicia su colaboración en PROPRONews. “Espero contribuir con más artículos a nuestro periódico si los lectores no me condenan a la hoguera”, dice como despedida. En PROPRONews creemos que los lectores van a estar encantados con él.